Familiares, amigos y amigas de Maite, la joven que fue prendida fuego por su pareja la semana pasada en Pérez, se movilizaron este lunes en el centro de Rosario para exigir justicia y, puntualmente, prisión efectiva para el acusado, que hoy cumple domiciliaria a la espera de la siguiente audiencia en la causa.
La manifestación fue al mediodía entre los Tribunales provinciales y los federales, por bulevar Oroño, y reflejó la indignación de los allegados de la víctima, de 26 años. “Exigimos prisión como tiene que ser, en la cárcel. No puede ser que nosotros estemos todos con miedo y él esté en su casa”, se quejó Noelia, hermana de Maite, en contacto con el móvil de De 12 a 14 (El Tres).
“Las amenazas siguen. No tenemos pruebas concretas porque son a través de (cuentas de) Facebook truchos, donde hablan de cosas de nuestra familia para molestar”, denunció la joven.
Contó que Maite atravesaba por estas horas “la quinta cirugía” desde que fue hospitalizada en grave estado, con quemaduras de tercer grado en su pecho, axilas y cuello. “Está mejorando de a poco”, contó Noelia, pero agregó que el cuerpo de su hermana presentaba algunos rechazos a los injertos de piel en las zonas afectadas.
Relató también que “ella siempre le tuvo miedo –a su pareja, Nicolás, de 28 años– y no quería irse de su lado porque sabía de lo que era capaz” y también detalló otro hecho de violencia de género previo a las quemaduras: “La había seguido en su auto cuando ella salió del trabajo en moto y la chocó para hacerla caer”.
Otra manifestante prometió ante las cámaras que van “a juntar todas las pruebas y personas que declaren que se trata de una persona violenta, que ya tuvo problemas en el trabajo y en el vecindario”, y en ese sentido advirtió: “Si el juez se pone a indagar, éste –por la prisión domicialiaria– no va a ser el final”
“No puede ser que tengamos que esperar que la mate para que se haga justicia, tiene que ir preso ahora. Ella está medicada con morfina por el dolor y él está en su casa, no es justo”, reclamó.
“No comprendemos al juez”
Por su parte, Rosana Fornaresi, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pérez, se hizo presente en la manifestación en Rosario y señaló: “Acompañamos a Maite y a todas las víctimas. Pero este el primer caso de intento de femicidio que tenemos en nuestra ciudad”.
“Consideramos que esta causa venía enviciada, con cosas poco claras. Pedimos que se pongan del lado de las mujeres y puedan entender que Nicolás, con una prisión domiciliaria no puede estar. No comprendemos cómo el juez determinó esto”, cerró la funcionaria de la localidad vecina.
Maite ingresó por sus propios medios al hospital la semana pasada y relató que fue prendida fuego por su propia pareja, con quien convive desde 2014 y tiene un hijo de dos años. En ese entonces, familiares a la víctima precisaron a Rosario3.com que todo "empezó con una discusión y luego él comenzó a tirarle fósforos encendidos".
"¡Me vas a prender fuego!", comentaron que le gritaba Maite ante la constante agresión, que lejos de frenarse aumentaba. Precisaron que su marido tomó una botella de alcohol y le tiró su contenido contra su cuerpo, para luego seguir arrojándole fósforos y causarle numerosas heridas.
El acusado dijo que la propia víctima se roció alcohol. El juez Carlos Leiva lo imputó por lesiones graves agravadas por la relación preexistente, sumado a un contexto de violencia de género y amenazas coactivas en calidad de autor. Le dictó prisión domiciliaria.