El Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, presentó ante la Fiscalía de Estado un pedido de informe sobre los sumarios iniciados a los funcionarios penitenciarios investigados tras la denominada “masacre de Coronda”.
El fiscal de Estado de la provincia, Jorge Barraguirre, recibió en su despacho al secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, y al director del Servicio Penitenciario (SP), Mariano Bufarini, quienes le manifestaron el interés del Ministerio por dichos sumarios.
Este viernes, 11 de abril, se cumplen en tres años de la jornada en la que fueron asesinados 14 presos rosarinos en la unidad penitenciario I de Coronda, oportunidad en la cual la cárcel fue tomada durante unas 10 horas por un grupo de presos santafesinos.
La Unidad Penitenciaria número 1 de Coronda está ubicada a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe y contaba entonces con una población de 1.400 presos, cuando su capacidad real es de 1.100.
En junio del 2006, el entonces director del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, decidió la separación de los cinco penitenciarios para que “no entorpezcan la investigación”. En la oportunidad, manifestó públicamente que "si un grupo de internos sale de un pabellón y se mete en otro y comete los delitos que se cometieron, evidentemente algo falló", refiriéndose a la actuación de los integrantes sospechados del SP.
1
Información General


