El fiscal Adrián Spelta dispuso este miércoles la citación de todos los policías involucrados en una persecución que terminó con dos muertos en la zona sur de Rosario, el pasado 23 de junio, y también el secuestro de sus teléfonos celulares para ser peritados.
Según adelantó en Radio 2 el periodista Hernán Funes, son 19 los agentes que deberán prestar declaración y 20 los aparatos móviles –uno de los uniformados tenía dos– que se incautaron en el marco de la investigación.
Los celulares serán analizados en el laboratorio informático forense del Instituto Médico Legal, donde se revisarán incluso mensajes de redes sociales, tanto vigentes como borrados.
Según el parte oficial, fueron 19 los policías que tuvieron alguna incidencia en el operativo que derivó en la fatal persecución, en Callao y Cazadores. Aunque no necesariamente todos participaron de la balacera ni fueron testigos directos de ese desenlace, que acabó con la vida de David Ezequiel Campo y Alejandro Emanuel Medina, se cree que puede existir un pacto de silencio corporativo y se buscará indagar sobre lo que sabe cada uno.
Pedido de detención
De acuerdo a la Multisectorial Contra La Violencia Institucional, que desmiente la versión policial de un tiroteo con disparos previos de parte de supuestos delincuentes y pide la detención de los responsables, los jóvenes fueron "asesinados por funcionarios policiales del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica".
"David y Emanuel habían salido a bailar y divertirse y cerca de las 11, mientras viajaban en el auto de uno de ellos, comenzaron a ser perseguidos por una unidad móvil de Policía motorizada. Los motivos que dieron inicio a dicha persecución se desconocen", expresaron desde la organización en un comunicado difundido esta semana.
Dicho parte agrega que "testigos del lugar descartaron que los jóvenes estuvieran armados y efectuaran disparos a la policía. Al cabo de pocos minutos, el automóvil en el que se conducían, impactó contra un árbol en la zona de calle Callao al 5700. Según declaraciones de testigos del hecho, tras colisionar y encontrándose ambos inmovilizados por el impacto, funcionarios policiales que arribaron al lugar, abrieron fuego contra ellos, de manera absolutamente indiscriminada”.
La investigación
Más allá de esta nueva citación a 19 policías, la causa no tiene aún personas detenidas ni imputadas. El fiscal Spelta (de Homicidios, Ministerio Público de la Acusación, MPA) también busca determinar si existen restos de pólvora en las manos de las víctimas –para establecer si dispararon o no–, analizar los vidrios del auto que estaban levantados –lo que contradice la versión de que hayan disparado desde el interior–, más un análisis de sangre de los 19 policías involucrados, por eventual consumo de alcohol o drogas.
La Fiscalía convocó a la Policía Federal para que lleve adelante las pericias con el fin de “llevar tranquilidad” a las familias de las víctimas y “seguridad” a los agentes de la Santafesina involucrados.
El MPA también analiza los contenidos de cámaras de seguridad en la vía pública, el GPS de los móviles y pidieron la colaboración de testigos, a quienes se les garantiza la preservación de la identidad.