El fiscal Adrián Spelta convocó a la Policía Federal para que lleve adelante las pericias relacionadas a las dos muertes del viernes pasado en Cazadores y Callao, “para llevar tranquilidad” a las familias de las víctimas y “seguridad” a los agentes de la Santafesina involucrados. Ese viernes 19 efectivos persiguieron a los tiros a dos jóvenes que iban a bordo de un Volkswagen Up gris que habría escapado de un control policial. Ambos sospechosos murieron. Uno de ellos tenía 14 orificios de bala. En el lugar el fiscal había encontrado dos armas de fuego no reglamentarias. Ahora busca determinar si fueron percutadas y qué grado de responsabilidad tuvieron los uniformados en esas muertes.
“La Policía Federal se encargará de las pericias y operaciones en campo para dejar tranquilidad a los familiares en cuanto a la investigación”, dijo Spelta en conferencia de prensa este lunes y conminó a testigos de lo ocurrido a acercarse al Ministerio Público de la Acusación (MPA), Montevideo 1968.
El fiscal confirmó que de la persecución participaron 19 agentes, que ahora realizan tareas administrativas hasta tanto se determine su rol respecto de las muertes de David Ezquiel Ocampo y Alejandro Emanuel Medina el viernes pasado. Las armas de todos ellos, tanto cortas como largas, fueron secuestradas y serán sometidas a pericias. Son unas 30. El fiscal busca identificar cuáles se dispararon y cuáles coinciden con los plomos hallados en los cuerpos de las víctimas y en el auto.
A Medina, que llevaba el volante, le encontraron –detalló Spelta– 14 orificios de bala de los cuales cuatro son solo de entrada; es decir, que el cuerpo aún aloja los proyectiles. En tanto a Ocampo, le contaron cuatro lesiones.
Consultado sobre las armas no reglamentarias, Spelta confirmó que cuando llegó al lugar pudo observar “la presencia de dos revólveres”. “Hay que ver si fueron percutados o no”, llamó la atención. Y en tal sentido, señaló que los vidrios levantados del Volkswagen son clave para esclarecer si se realizaron disparos desde adentro del vehículo.