El gobierno nacional compensará a las empresas concesionarias de los accesos Norte y Oeste de Buenos Aires por la devaluación y el menor flujo de tránsito. A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial se establecieron los nuevos cuadros tarifarios, con aumentos de los peajes que en promedio serán del 33% a partir de enero de 2019.
En la comunicación oficial se anunció la compensación, similar en su espíritu a la polémica suba extra del gas, que si bien tendrá que ser analizada en una audiencia pública, se descuenta que se aprobará por el carácter no vinculante de la consulta.
La compensación es similar en su espíritu a la polémica suba extra del gas.
En los fundamentos de los aumentos, se detalla que en virtud de las "situaciones fácticas" en relación a la primera redeterminación tarifaria, la Dirección Nacional de Vialidad estableció con las concesionarias –Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste– la metodología y el procedimiento de los nuevos cuadros de tarifas.
Y cita una de las cláusulas de los acuerdos, donde se establece que en los casos en los que se debe tomar "un tránsito computable inferior en más de un 5% al tránsito base" y una devaluación del peso con respecto al dólar superior "en más de 5 puntos porcentuales a la variación del promedio ponderado de los índices previstos", la autoridad de aplicación debe llevar adelante un procedimiento previo que contemple la participación ciudadana.
Los nuevos cuadros tarifarios, que fueron publicados este miércoles, fueron el resultado de esa redeterminación tarifaria. Para el Acceso Norte (Autopistas del Sol), las tarifas en la hora pico y congestión —en la categoría de vehículos livianos— pasarán de $45 a $60 en el primer peaje (Debenedetti y Márquez), de $50 a $65 en el segundo (Tigre) y de $55 a $75 en el tercero (Campana, Pilar). El horario comprendido por estas tarifas va de lunes a viernes de 6 a 10 por la mañana y de 16 a 20 por la tarde.
En tanto, para el Acceso Oeste (Grupo Concesionario del Oeste), las tarifas en todas las estaciones de peaje pasarán de $50 a $65 en la hora pico y congestión. Un aumento de 30 por ciento.
"La actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que contempla la ejecución de obras fundamentales para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de los más de un millón de usuarios que los transitan a diario", explicó Vialidad en un comunicado.