En medio del paro y una movilización lanzados por Amsafé y Sadop, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, descartó que se considere pagar un bono de fin se año a los maestros y confirmó que tampoco está presupuestado. Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, adelantó que no está previsto extender el ciclo por las medidas de fuerza.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, Farías recordó que ayer, en medio de una reunión mantenida con los gremios docentes, se mencionó que “durante el primer trimestre discutimos un recondicionamiento de montos salariales, una pauta paritaria, y que el último aumento en julio fue cobrado en agosto”. También remarcó que esa instancia “se pensó para todo el año”.

Aunque aseguró que “estamos en diálogo con los docentes y vamos a seguir coversando”, el funcionario sostuvo: “No hemos tomados ninguna decisión, menos los montos hablados, no tenemos previsto bonos ni están presupuestados”. Luego subrayó: “El gobierno nacional no anunció nada concreto, sólo ha habido comentarios” en este sentido.

Para Farías, la postura de los gremios “merece un análisis muy detallado, no sobra plata en el Estado, los recursos hay que sacarlos de otro lugar, es decir, tomar dinero de acciones o prioridades importantes”, justificó. “Nadie niega la depreciación de la moneda pero hay que medir, el enfriamiento de la economía también impacta en las finanzas públicas”.

Antes, también por Radio 2, la ministra de Educación, Claudia Balagué, manifestó que no se ha analizado la posibilidad de extender las clases por los paros y observó: “Seguiremos pensando cómo mejorar la educación, como lo venimos haciendo, trabajando con los gremios”.

La ministra enfatizó en “los concursos docentes que significan estabilidad laboral” y resaltó que en el sector privado hay despidos mientras “esto no pasa en Santa Fe”. En cambio, apuntó “hay más estabilidad para los docentes y nuevas oportunidades para capacitación gratuita”.