Trabajadores nucleados en dos sindicatos vinculados al sector agropecuario iniciaron este miércoles un paro nacional por 72 horas debido a reclamos laborales. La medida complicará la actividad comercial de los puertos y la atención en el Senasa.
La medida de fuerza fue tomada por personal del Senasa, nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Apumag), y de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara).
El paro que se extenderá hasta el viernes a la medianoche fue votado en una asamblea que llevaron a cabo los trabajadores el pasado lunes. Fue tras el vencimiento de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación en mayo y cuatro reuniones de las que no surgieron novedades a los reclamos planteados.
Los sindicatos apuntan a, entre otras cuestiones, "quita de funciones, disminución del presupuesto, tercerización de algunas áreas y atraso en el pago de viáticos".
Por el conflicto, no se podrán cargar granos, ya que dicha operatoria demanda la intervención del Senasa. Sí estará habilitada la carga de buques de subproductos y aceites que no necesiten de controles fitosanitarios.