Al igual que ocurrió el 1º de enero, cuando los 42 grados de sensación térmica en Rosario parecían diez más en una Terminal de ómnibus repleta de gente, este fin de semana el éxodo de turistas es masivo. Es que llegó el momento del recambio turístico entre los de la primera y la segunda quincena, y los que se van se cruzan con los que, resignados, retoman sus actividades cotidianas. Sin embargo, se espera que recién este domingo se produzca la mayor congestión gente.
Si bien estos días de verano evidenció bastante movimiento, la estación de ómnibus comenzó a incrementar su ritmo habitual este viernes, cuando los que salen de vacaciones el lunes no esperaron para armar las valijas y partir hacia el destino elegido. Desde la tarde, cientos de turistas comenzaron a abandonar Rosario, y los objetivos no varían demasiado de los que se vienen imponiendo este verano.
Según un relevamiento de Rosario3.com por las boleterías, la costa argentina, las sierras de Córdoba y el sur del país siguen encabezando las preferencias a la hora de tomarse unos días de descanso.
Entre los clásicos Mar del Plata, Villa Carlos Paz y Bariloche, este año se suma un destino revelación: Las Grutas, una localidad cercana a Puerto Madryn en la provincia de Chubut, que no es un punto turístico novedoso pero el presente verano lo eligieron más rosarinos que nunca.
La contracara es Brasil, hacia donde la venta de pasajes de colectivo se redujo un diez por ciento con respecto a la anterior temporada. La respuesta que encuentran las empresas de viajes a esta merma es la cotización del real (arriba de los dos pesos argentinos) y que la ofertas de vuelos desde Rosario es mayor y no mucho más cara.
Pero el gran movimiento se nota no sólo en la estación Mariano Moreno, sino en los accesos a la ciudad, donde el flujo de autos también era intenso.