Desde hace unos meses una ONG rosarina junta firmas en una plataforma online para pedirle a la Municipalidad que remueva todos los monumentos y placas en honor a Ernesto “Che” Guevara de Rosario, especialmente la estatua inaugurada en 2008 en 27 de Febrero y Buenos Aires. Aseguran que “el legado asesino del comunismo” y del Che “no merece homenajes estatales”. En contacto con Radio 2, el hermano del Che, Juan Martín Guevara le restó importancia a la solicitud y alertó sobre los intereses ocultos detrás esa movida.
“No hay que darle más importancia a la hormiga de lo que la hormiga tiene”, minimizó Guevara la iniciativa de la Fundación Bases, en diálogo con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario. Pero sí llamó a pensar porqué, a 50 años del asesinato del Che hay quienes quieren borrar su nombre de la ciudad en la que nació.
Hasta este viernes, el pedido llevaba más de 10 mil firmas. A esa cifra, el hermano del Che contrapuso el interés que despierta en todo el mundo la figura del médico y de la revolución cubana: contó que está terminando un libro que será traducido en varios idiomas.
Además, desechó el mote de “asesino” con que la ONG intenta justificar la solicitud. Al respecto, advirtió incluso que la estatua de Guevara ni siquiera muestra al Che armado, sino mirando al horizonte con las manos vacías. “Ni siquiera pueden criticar que la estatua represente violencia o guerra”, señaló y advirtió que las cifras de muertos que esgrimen "son incomprobables".
“Es ridículo”, concluyó sobre el pedido.
Bases planea presentar oficialmente el pedido con las firmas que logren reunir en octubre, a propósito de los 50 años del asesinato –“muerte” escriben ellos– del Che. Además de cuestionar la estatua, la fundación reclama que se retiren “todos los monumentos y honores hacia esta figura”, entre los que incluye una placa en la casa natal del Che, un mural y un recorrido turístico en su honor. También pretende que se rebautice el tramo de la autopista que une Rosario con Córdoba, la plaza de Mitre y Tucumán y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal que llevan el nombre del líder revolucionario.