El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se refirió este miércoles al fallo del máximo tribunal que habilitó el beneficio del 2x1 para un condenado en delitos de lesa humanidad y sostuvo que la medida tuvo "dos errores técnicos graves".
El ex magistrado explicó que el fallo admitió una aplicación retroactiva en un supuesto "que no se da" y tampoco diferenció la característica del delito de acuerdo a la doctrina y la jurisprudencia.
Zaffaroni pasó este miércoles por la sesión especial del Senado para sumarse a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
"Técnicamente lo que ha pasado es que hay un voto de mayoría que incurre en dos errores técnicos graves: primer error técnico pretender que se aplique retroactivamente una ley penal cuando el supuesto para la aplicación retroactiva no se da y, en segundo término, no admitir la distinción entre delitos instantáneos y delitos permanentes que lo admite toda nuestra doctrina, toda nuestra jurisprudencia", opinó.
Por otra parte, indicó respecto de la aplicación del 2x1 derogado en el año 2001, que "si bien por cierto era una ley penal presuponía un hecho procesal y el hecho procesal es que en vigencia de la ley total o parcialmente se haya cumplido prisión preventiva o por lo menos haya habido un proceso, en este caso ni siquiera ha habido un proceso".
Zaffaroni dijo que ese fue el criterio que aplicó en el fallo Arce y "ese es el criterio al que yo me remití, ese es el fundamento que siempre se ha sostenido en nuestro doctrina, en nuestra jurisprudencia".
Finalmente, el ex juez de la Corte evitó pronunciarse sobre los pedidos de juicio político contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco tras el fallo para "no contaminar con consideraciones políticas" el debate jurídico.