Un fiscal solicitó este lunes la suspensión de la actividad del aeropuerto de El Palomar, en las afueras de Buenos Aires, y de la aerolínea de bajo costo Flybondi, hasta que se acrediten sus condiciones de seguridad, tras haber registrado ambas complicaciones y cancelaciones de vuelos.
El fiscal federal Jorge Di Lello expuso los problemas que acumulan tanto Flybondi como el El Palomar, una base militar reconvertida y pensada para operaciones "low cost", que iniciaron su actividad este año, y por los que pidió que se cancelen sus vuelos "hasta tanto se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad".
"Todas estas circunstancias escapan a un simple hecho fortuito", afirmó Di Lello en su escrito, y en el que citó, entre otros casos, la anulación del despegue de un vuelo después de que el avión golpease su parte trasera con la pista hace dos semanas en Misiones.
La solicitud de la Fiscalía, que ahora deberá estudiar un tribunal, se produce en un contexto en el que el gobierno nacional intenta abrir el mercado aéreo a nuevas compañías, entre ellas las de bajo costo, mientras los sindicatos del sector protestan porque, según denuncian, se están rebajando las condiciones de seguridad.
El pedido de Di Lello se suma a otro similar que la semana pasada presentó el también fiscal federal Franco Picardi a la Justicia para suspender los vuelos de Flybondi, hasta tanto organismos técnicos evalúen la situación de la empresa en materia de seguridad, aunque en esa ocasión no se habían puesto bajo la lupa las condiciones de operabilidad de El Palomar.