El Social Media Manager es la persona que se encarga de crear, llevar adelante y monitorear la estrategia para la marca y sus productos en redes sociales. Esta estrategia determinará cómo será la voz de la marca y el tono de la presencia que tendrá en este escenario digital. Quien ejecutará la estrategia bajo el apoyo del Social Media Manager será el Community Manager, según publica Universia. En otras palabras, el Social Media elabora el plan y el Community Manager lo ejecuta. El primero tiene un rol estratégico, mientras que el segundo más operativo.
Principales funciones del Social Media Manager
El Social Media Manager deberá crear la identidad social online de la marca y sus productos para que adquieran una personalidad que los caracterice. Para lograrlo, en sus primeros pasos realizará un estudio de mercado para conocer a sus potenciales consumidores y analizar la competencia. Luego podrá determinar en qué redes sociales es necesario tener presencia y tendrá un panorama más claro de cuáles son las principales características de su público y qué tipo de contenidos prefiere. El siguiente paso será planificar el qué, cómo, cuándo y para qué se hará.
- Coordina y supervisa la tarea del equipo de Community Managers, por lo tanto, el Social Media Manager deberá dar las instrucciones claras de cuáles son los pasos a seguir como parte de la estrategia.
- Se encarga de gestionar y asignar el presupuesto de las campañas distintas campañas online.
- Deberá diseñar y redactar los diferentes protocolos de comunicación ante distintas situaciones, como pueden ser reclamos, problemas en el servicio o producto brindado, situaciones de crisis, etcétera. En este sentido, cuando la reputación de la marca se vea amenazada se deberá recurrir a este plan de comunicación que detallará los pasos a seguir.
- Analiza y monitorea los resultados de las campañas buscando identificar aciertos y errores para llevar adelante un ciclo de mejora continua.
Qué conocimientos debe tener un Social Media Manager
Un buen Social Media Manager cuenta con habilidades estratégicas de redes sociales y de gestión de comunicación, tiene capacidad analítica, sabe trabajar bajo presión y estimular al resto de su equipo. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deberán ser su pasión.
Al igual que en muchas de las profesiones digitales, estos profesionales pueden venir de distintos campos académicos, como comunicación social, periodismo o marketing. Igualmente, para ser un profesional competitivo en este mercado es importante contar con estudios de posgrado en Marketing Digital, Social Media o afines.