De acuerdo a una investigación del Foro Económico Mundial, el 35 % de las habilidades que se necesitan hoy para trabajar serán diferentes dentro de cinco años, según publicó Universia.
Para conocer qué habilidades o conocimientos se van a requerir para tener éxito laboral en el futuro, el Foro Económico Mundial habló con cinco expertos de la comunidad de jóvenes líderes mundiales. A continuación, está lo que dijeron:
“Las empresas pretenderán habilidades blandas”, Esteban Bullrich, Ministro argentino de Educación.
Durante estos años hay que centrarse en la enseñanza e incorporación de habilidades blandas para tener éxito laboral en un futuro. Para conocer qué habilidades serán necesarias en los puestos de trabajo del futuro, se realizó una encuesta a 900 empresas del país. Los resultados confirmaron que las habilidades blandas, como el trabajo en equipo, el conocimiento de las herramientas digitales, la comprensión de las reglas y reglamentos, la responsabilidad y el compromiso, serán las más importantes en el futuro.
En diferentes instituciones se han introducido sistemas de educación y clases innovadoras para garantizar la enseñanza de estas habilidades.
“Alfabetización de datos con una fuerte dosis de empatía”, Belinda Parmar, CEO de The Empathy Business.
El desafío laboral para los próximos 10 años será que las empresas e instituciones reconstruyan la empatía perdida. Buscarán líderes capaces de tratar con la gente y brindar información, a través dehabilidades técnicas, lingüísticas y matemáticas. La alfabetización de datos hoy es escasa, por lo tanto, pasará a ser una de las habilidades más importantes del futuro laboral.
“Habilidades que la tecnología nunca va a dominar”, Vikas Pota, Director Ejecutivo de Fundación Varkey.
La cuarta revolución industrial ha provocado que un tercio de las habilidades cambien debido a la automatización tecnológica. Para los próximos cuatro años, no se puede establecer qué habilidades se van a necesitar porque la tecnología cambia día a día. De todas formas, los puestos de trabajo que la inteligencia artificial no podrá sustituir son todos aquellos que requieren fuertes rasgos de carácter humano. Los trabajadores tendrán que desarrollar la empatía, la capacidad de persuadir y de trabajar bien con los demás. Estas habilidades blandas son difíciles de enseñar pero serán demandas en el futuro laboral.
“Olvidar el aprendizaje de memoria y centrarse en las habilidades transferibles”, Biola Alabi, Fundador de la preparación para la grandeza.
El mundo laboral ha cambiado y para mantenernos acompasados debemos aprender nuevas habilidades. Una de las habilidades más importantes para el futuro será el desarrollo del pensamiento crítico. En esta era digital, se necesitan personas capaces de discernir qué información es más relevante y de tomar decisiones rápidas. La facilidad de adaptación será otra habilidad importante para prosperar en el futuro lugar de trabajo. Para que esto se logre, se debe cambiar la manera de aprendizaje y la enseñanza debe centrarse más en el liderazgo, en la flexibilidad y en el trabajo en equipo.
“El espíritu empresarial y los conocimientos necesarios para saber cómo aplicarlo”, Verónica Colondam, Fundadora y CEO de Fundación YCAB.
La educación financiera y el espíritu empresarial son habilidades necesarias para hacer crecer un negocio. A este tipo de habilidades se les debe prestar atención, así como al contexto donde pueden ser utilizadas, si se desea tener éxito en el futuro laboral. Si se fomenta este espíritu empresarial se creará una generación de personas innovadoras y creativas.