La primera audiencia por las tarifas de Aguas Santafesinas, que solicitó un incremento del 89 por ciento para el año próximo, se desarrolló este martes en Rosario con el rechazo generalizado de organizaciones de consumidores a las subas.
Por su parte, las autoridades de la empresa que presta el servicio dieron los argumentos del plan escalonado de incremento tarifario. Fundamentaron los aumentos solicitados en la suba del servicio eléctrico y otros costos.
Los representantes de la firma explicaron que al ser escalonado en cuatro etapas, la nueva tarifa representará un 56 por ciento de suba anualizada para los usuarios.
Además, aseguraron que con el aumento, la compañía busca no sólo afrontar mayores costos de producción, sino también reducir el déficit que actualmente compensa con giros del tesoro provincial.
La audiencia se inició este martes a la mañana en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y a lo largo de la jornada expusieron 25 oradores.
Los cuestionamientos
Organizaciones de usuarios, vecinales, pequeños comerciantes y legisladores argumentaron rechazaron la propuesta de aumento por considerar que no es “razonable” y excede la pauta inflacionaria prevista para 2017.
En diálogo con el programa Telenoche (El Tres), el ex titular del Enress y actual representante de la Unión de Usuarios y Consumidores, Alberto Muñoz, dijo que la suba del 89 por ciento en las facturas de agua “es absolutamente inaceptable”.
La Red Argentina de Consumidores también rechazó la suba de los servicios sanitarios. El titular de la ONG, Christian Galindo, consideró que “es necesario discutir preliminarmente sobre la calidad del servicio, sobre las asimetrías existentes, así como también sobre un cronograma de obras que aseguren calidad y eficiencia en la prestación”.
Por otra parte, Galindo denunció que “además se debería asegurar el funcionamiento de un organismo de control y regulación con autarquía y autonomía funcional, ya que hoy el Enress es un apéndice del Ejecutivo provincial lo que lo torna incompatible con un efectivo y real control”.
Más temprano, en diálogo con Radio 2 el diputado socialista Rubén Giustiniani también planteó críticas: “No somos levantamanos ni vamos a defender cosas indefendibles como este aumento. No hay ningún fundamento lógico para semejante tarifazo”, dijo.
Las próximas audiencias por la tarifa del agua se desarrollarán en Casilda, el jueves próximo; y en Santa Fe Capital, el 29 de noviembre.