Después del Operativo Aprender, se viene el Operativo Enseñar. El próximo 31 de octubre el gobierno nacional evaluará de forma simultánea a los futuros docentes. El objetivo es realizar un diagnóstico sobre la formación de los profesores.
En contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro, apuntó que hoy en día no hay datos que den cuenta de qué y cómo aprenden los futuros profesores y maestros. Incluso señaló que hay muchos docentes que “manifiestan que les falta formación para afrontar algunas problemáticas”.
Los exámenes se tomarán en 519 institutos de formación docente de las distintas provincias, todos a la misma hora. En total, son 31.600 estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Primaria y de materias del ciclo básico de la Secundaria que deberán dar cuenta de sus habilidades de comunicación escrita (lectura y escritura), como así también de las herramientas pedagógicos aprehendidas. Asimismo, habrá encuestas de percepción para saber qué y cómo piensan los futuros docentes.
En algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, la prueba será censal (se les tomará a todos) y en el resto será una muestra representativa, según publicó diario Clarín. Los estudiantes evaluados serán el 68 por ciento de la matrícula total. Los resultados van a estar en abril de 2018.
Consultada sobre las repercusiones que tuvo el Operativo Aprender y que ya asoman con esta nueva iniciativa, Duro reconoció que la medida no está exenta de polémica, sobre todo durante un año electoral, pero señaló que “no podemos detener las instancias de mejora educativa en función de los ciclos electorales”. “No se lo merecen ni los futuros docentes ni los estudiantes –llamó la atención–. Necesitamos diagnósticos aunque sean inacabados, para poder acompañar los procesos de mejora y cambio que son necesarios en la educación argentina”.