La preocupación de los trabajadores de Refinería San Lorenzo creció este lunes cuando la petrolera Trafigura Argentina S.A. (TASA) anunció su retiro del proceso de salvataje de la concursada Oil Combustibles S.A. (OCSA), de los empresarios detenidos Cristobal López y Fabian de Sousa, luego de que la AFIP habilitara un plan de más de 12 cuotas para pagar las deudas de esa empresa.
Trafigura había quedado como la única firma interesada en hacerse cargo de Oil Combustibles, que en este nuevo contexto va camino a la quiebra definitiva.
En la planta de la ciudad de San Lorenzo aguardaban con expectativa lo que pudiera ocurrir con el proceso de salvataje de Oil Combustibles. Días atrás, uno de los gremios que representa a los empleados de la planta, el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), elevó su propuesta de crear una cooperativa para tratar de evitar la quiebra. Al mismo tiempo, había denunciado la presencia de Gendarmería en las instalaciones.
"Resulta inviable que TASA pueda abonar o arribar a un acuerdo de pago de las deudas fiscales y tributarias de OCSA en las condiciones que las mentadas resoluciones internas de la AFIP establecen", sostuvieron los representantes de Trafigura en un escrito de 6 páginas presentado ante el juez en lo comercial Javier Consentino.
El desistimiento de la única empresa que se había mostrado interesada en el proceso de salvataje de Oil Combustibles deja a la petrolera del Grupo Indalo en camino a la quiebra.
Según Trafigura, “descartada la conformidad del mayor acreedor, resulta a todas luces inconveniente transitar el camino establecido por los arts. 48 y ss. de la Ley de Quiebras, cuando se conoce ya el desfavorable resultado final”.
El pedido de Oil Combustibles de ingresar al salvataje había sido presentado por los administradores de la empresa, mientras que la AFIP sostenía que la única forma de cobrarse sus deudas con esa firma era a través de la quiebra.
Oil Combustibles acumuló una deuda de 8.000 millones de pesos con la AFIP por no haberle rendido lo recaudado a través del impuesto a las transferencias combustibles.
Esa deuda es investigada en el fuero federal, donde Cristóbal López y Fabián de Sousa se encuentran procesados y detenidos por supuesta defraudación al Estado.