Tras la inauguración este domingo del Parque “Héroes de Malvinas”, el secretario de Hábitat de la provincia, Diego Leone, destacó todas las otras obras proyectadas para el predio del ex Batallón 121, entre ellas la construcción de más de 1.200 viviendas, 200 de las cuales ya están en marcha.

En contacto con A diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Leone destacó que el acto de este domingo “fue muy emotivo”, un primer logro hacia la reconversión total de una área de la ciudad que parecía olvidada.

Además del parque –en el que en un futuro se emplazará el museo del Deporte–, del Polo Tecnológico y de la sede de la Policía de Investigaciones, en el predio se construirán 1.398 departamentos y 54 locales comerciales. Las viviendas tendrán entre uno y cuatro ambientes y se distribuirán en 29 edificios, en las ocho manzanas destinadas al uso residencial dentro del terreno. El plazo de construcción es de diez años pero ya hay más de 200 en ejecución para relocalizar a las familias asentadas sobre el llamado cordón Ayacucho.

“Necesitábamos abrir las calles”, destacó Leone. Por eso ahora se trabaja en las aperturas de calles Centeno, entre Ayacucho y Patricias Argentinas; Ameghino, entre Ayacucho y Necochea; Doctor Riva, entre Alem y Patricias Argentinas; Colón, entre Ivanovsky y Doctor Riva; y Patricias Argentinas, entre Doctor Riva y Uriburu.

También en pasaje B, entre Centeno y Garibaldi, de Ayacucho a Patricias Argentinas, y del pasaje C, entre Garibaldi y Ameghino, de Ayacucho a Patricias Argentinas.

La obra del cordón Ayacucho se realiza a través de un fideicomiso administrado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, cuyos socios son el Estado provincial y un actor privado. el gobierno aporta el suelo y la empresa dispone los fondos para las viviendas y su infraestructura. La comercialización de las unidades queda en manos del inversor quien, como contraparte, debe realizar obras de infraestructura de servicios correspondiente a las nuevas calles –agua potable, cloacas, energía eléctrica, veredas y cordón cuneta y alumbrado público– y construcción de 254 viviendas para relocalizar a las familias asentadas sobre esas trazas.