Este año, en ocasión del Bicentenario de la independencia nacional, la Municipalidad de Rosario se trazó como desafío la transformación del Parque de la Independencia, generando nuevos y modernos espacios de encuentro que ponen en valor la historia de la ciudad. Este jueves, la intendenta Mónica Fein presentó el proyecto y se dieron detalles de lo que ocurrirá con sectores emblemáticos del Parque, como el predio de la Sociedad Rural y el área que ocupaba el International Park, donde ocurrió la tragedia de dos niñas al caer una de las tazas de la vuelta al mundo.

Desde el municipio detallaron que la iniciativa contempla tres ejes de trabajo, los cuales contienen tanto acciones concretas -cuyos resultados se verán en el corto plazo- como líneas de trabajo que se desarrollarán en el mediano y largo plazo.

El primero es la puesta en valor del patrimonio del parque, que incluye operaciones en las instancias paisajísticas, escultóricas y edilicias. Se abordará mediante acciones de distinto tenor: la rehabilitación de espacios singulares, la incorporación de nuevos espacios verdes y la erradicación de instalaciones marginales que permitirán disponer de nuevas y significativas áreas de esparcimiento.

En este sentido se plantea como referencia la restauración de la Fuente de los Españoles y del Rosedal, que comenzará en este segundo semestre. En este sector se colocarán a partir de agosto 7.500 rosas de 37 especies, lo que compondrá un renovado paisaje al que se suma la recuperación del monumento donado por la colectividad ibérica en 1936. Esto último demandará unos 2 años y será un trabajo único por sus características, ya que implicará la colocación de piezas deterioradas y la réplica de los elementos escultóricos faltantes.

El sector de la ex Sociedad Rural será otro de los intervenidos: se prevé la demolición de los muros perimetrales (acción que brindará a la ciudad 4 nuevas hectáreas de uso público), al tiempo que se preserverán los edificios históricos (pabellones y tribunas). La re significación de este espacio viene acompañada por la posibilidad de levantar allí un predio para la realización de ferias y eventos a través de un esquema de articulación público privado, que se concretará tras el llamado a una convocatoria.

Diálogo entre pasado, presente y futuro

Esta convivencia de elementos tradicionales con usos innovadores es el principal concepto del segundo eje de trabajo, denominado "Paseo 21". El mismo tiene por objetivo promover contenidos contemporáneos en el uso y la estructura formal del Parque.

Aquí se enmarca la transformación del ex parque de diversiones, reconvertido en espacio público verde con nuevos componentes, “dinámicos y motivadores” para los jóvenes, brindando herramientas para la participación y la creatividad asociados a la sustentabilidad.

“Se proyecta como un espacio de interpretación ambiental, dotado de tecnología y dispositivos educativos que, a través de la experimentación, la información y el juego, aliente la toma de conciencia del impacto de nuestras acciones en el entorno”, indicaron.

La incorporación de un mercado de flores frente al cementerio El Salvador es otro de los puntos destacados en este enfoque, que se complementará con la restauración del frente de la necrópolis sobre calle Ovidio Lagos y Pellegrini, de valor patrimonial.

El Paseo 21 es un recorrido que incorpora actividades recreativas, culturales y deportivas, configurando una alternativa de ocio respetuosa con el entorno, con conjuntos patrimoniales y un entorno paisajístico recualificados.

El último de los ejes tiene por título "Plataforma Deportiva", y es el que une los espacios (existentes y futuros) que se relacionan con la práctica del deporte. Se trata de una valiosa oportunidad para la innovación, generando nuevos usos en lugares hoy desaprovechados. La idea es convocar a entidades deportivas para alentarlos a participar con propuestas en tal sentido.

Estas acciones pueden darle una nueva significación y potencial al parque, que además de las estructuras actuales (como el patinódromo y el estadio municipal) tiene la capacidad de recibir innovadoras propuestas, como pueden ser un complejo de piletas públicas olímpicas o un centro de entrenamiento de alto rendimiento.

Previo a este presentación, el Concejo aprobó el proyecto de "Plaza Pública de las Ciencias" para ese espacio. Fue elaborado por los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale del bloque Radicales Progresistas en conjunto con la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).