La Policía Nacional de Colombia (PNC) anunció que capturó a nueve personas sospechadas de tener responsabilidad en el atentado explosivo a un centro comercial en Bogotá, ocurrido el fin de semana pasado y que dejó tres muertos y ocho heridos.
Los detenidos, cuatro hombres y cuatro mujeres el sábado y este domingo otra persona de la cual no se informó identidad ni género "pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)", de acuerdo con "las evidencias en poder de los investigadores", dijo el director de la PNC, general Jorge Nieto.
El oficial subrayó que el MRP "ha reivindicado varios de los atentados que se han registrado en el último año", recogió la agencia DPA.
El MRP es un grupo joven, de ideología maoísta y operación urbana, al que las autoridades atribuyen 15 atentados explosivos desde 2015 y tiene "fuerte influencia política y militar" del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor organización guerrillera de Colombia.
En tanto, el fiscal general, Néstor Martínez, hizo pública su preocupación por el hecho de que dos de los detenidos habían sido capturados en marzo pasado con explosivos en su poder y poco después fueron puestos en libertad.
"El pasado 16 de marzo, dos de los capturados hoy fueron capturados con explosivos en sus manos y con mapas que acreditarían que estaban perpetrando una actividad claramente terrorista" pero "a juicio del juez no se consideraba imputable el terrorismo porque la bomba no explotó", dijo Martínez.
Los ocho detenidos serán acusados de homicidio, terrorismo, secuestro y concierto para delinquir con fines terroristas, entre otros delitos.
El sábado 17, a media tarde, detonó una bomba en un baño de mujeres ubicado en el segundo piso del centro comercial Andino, en el elegante barrio bogotano El Chicó.
La explosión provocó la muerte de tres mujeres -una de ellas, de nacionalidad francesa- y causó heridas a seis mujeres y dos varones, entre ellos un bebé de dos meses.
Fue el segundo atentado explosivo con víctimas fatales en lo que va del año en Bogotá.
El anterior ocurrió el 18 de febrero, cuando un artefacto detonó en una calle cercana a una plaza de toros y causó la muerte a un policía y heridas a otros 25.
Aquel atentado fue reivindicado por el ELN, que lleva adelante un proceso de negociación con el gobierno en procura de un acuerdo definitivo de paz.