Hasta el 8 de octubre, Microsoft lleva cabo la semana de #YoPuedoProgramar, que consiste en acercar el lenguaje del código a jóvenes de todo el país. A través de cursos interactivos, gratuitos y básicos de programación se busca estimular el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico -propias del siglo XXI- que les permitan acceder a mayores y mejores oportunidades de trabajo y emprendimiento.
En la actualidad existen más personas jóvenes en el planeta que nunca antes. En este contexto, el desempleo juvenil es un problema para muchos países que se enfrentan al desafío de formar fuerzas de trabajo modernas, capacitadas en las habilidades necesarias para realizar los trabajos de hoy en día.
Tanto en Argentina como en la mayoría de los países de la región, hay un déficit de profesionales en el sector de tecnología. Por eso es muy importante trabajar en la formación de las generaciones actuales para que en el futuro cercano puedan tener las herramientas necesarias para insertarse en puestos de trabajo que hoy ni siquiera existen. En este sentido, el pensamiento y las habilidades necesarias para resolver problemas que se aprenden a partir del estudio de Ciencias de la Computación serán relevantes no sólo para las personas, sino también para el desarrollo de los países.
Durante toda esta semana, Microsoft junto con CILSA está realizarando una serie de actividades para estimular el estudio de programación de manera presencial y online. En www.yopuedoprogramar.com.ar se ofrecen una serie de cursos gratuitos, uno de los más simples es “La Hora Del Código” con Minecraft en asociación con Code.org, en el que a través de los personajes del juego se aprende a programar. También están disponibles otros cursos más avanzados de programación en la Nube con Azure y Windows 10. Al finalizar los cursos se recibe un certificado electrónico de Microsoft Virtual Academy en alianza con Comunidad IT.