A poco de iniciarse la reunión convocada por la intendenta Mónica Fein, desarrollada en el Palacio municipal este miércoles, para que representantes de los distintos niveles del Estado aborden de la problemática de la seguridad en la ciudad, el presidente de la comisión de seguridad, Diego Giuliano, pidió sinceramiento de las autoridades sobre la situación y adelantó algunas de las ideas e iniciativas que tiene previsto presentar. El secretario General de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, confió en que cada sector contribuya con algún aporte.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el programa de Roberto Caferra, el concejal del PJ Diego Giuliano señaló: “Puede hacer mucho el Municipio para recuperar el liderazgo en este tema, que la provincia y la ciudad compartan partido político no ha sido beneficioso”.
“Yo lo dije en 2013, necesitábamos 100 patrullero para Rosario y no se hizo y ahora lo dice el jefe de la Policía que asumió 4 días atrás y dice que faltan patrulleros para Rosario”, continuó en referencia a las declaraciones vertidas por José Luis Amaya.
Para Giuliano “el reconocimiento de la realidad es lo más sanador, que tenemos una realidad distinta de conflicto y se inseguridad no hay que explicárselo a nadie más”. Luego explicó su proyecto de emergencia por 180 días: “Lo planteo hace mucho tiempo, hay que focalizar recursos al servicio de la prevención, la videovigilancia tiene estar monitoreada por la ciudad, planteamos el patrullero de la mujer y el reclamo de gendarmería no es una solución, no nos gusta la seguridad por delivery pero sería un alivio por la situación de Rosario”.
A continuación, sostuvo: “Necesitamos una concertación por la seguridad, salir del debate con epítetos de muy poca eficacia, vemos un partido de tenis entre el ministro (Pullaro) y la Justicia”, se quejó y agregó que “también hay que plantear la emergencia penitenciaria porque hay que seguir las condenas. Ayer el fiscal general (Baclini) planteó que no tiene recursos”.
Antes, en el mismo programa, el secretario General, Pablo Jakvin, confió en que el desde el Municipio se pueden hacer importantes aportes a la seguridad. “La discusión es lo que puede dar cada sector dentro de su competencia”, consideró y advirtió que la Municipalidad es capaz de desarrollar operativos pero precisa de la participación policial.
Por otra parte, subrayó la importancia de “reforzar la condena social hacia algunas actividades, que deje de haber aceptación hacia la compra de objetos robados”, puso como ejemplo.
Más información