Investigadores australianos estudiaron a 317 jóvenes de entre 11 y 14 años con el objetivo de observar los daños que implica el uso de los celulares en la salud, un tema muy actual dada la cantidad de jóvenes que utilizan estos aparatos, pero poco conocido aún.
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista científica Bioelectromagnetics, las radiaciones que emiten los celulares al enviar un mensaje de texto (SMS) es sólo el 0.03% de las que emiten al realizar una llamada telefónica.
Visto de esa manera, los SMS serían más seguros que las llamadas. "No creemos que los celulares fríen el cerebro", graficó a la revista ABC Science el epidemiólogo Michael Abramson, quien dirigió el estudio.
Sin embargo, el equipo de investigadores de la Universidad de Monash descubrió otro fenómeno. Los científicos se sorprendieron de que el 94% de los niños usaran celular.
Pidieron a los niños que respondieran una batería de preguntas. Los niños que más utilizaban el teléfono, y en especial los mensajes predictivos (el modo que completa automáticamente las palabras) terminaban los cuestionarios más rápido, pero con más respuestas incorrectas.
El Dr. Adamson dijo que el uso este modo de mensajes podría "hacer que los niños sean más rápidos, pero también más imprecisos".
"Si estás acostumbrado a tipear unas letras y que la palabra se complete sola, tiendes a esperar que todo funcione así".
Fuente: BBC Mundo