Amnistía Internacional (AI), Unicef, la Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe –entre otros organismos–condenaron este viernes el editorial de La Nación titulado "Niñas madres con mayúsculas" y tras recordar que cada tres horas hay un parto de niñas menores de 15 años en el país y la mayoría son consecuencia de un abuso sexual, según datos oficiales, advirtieron que "no hay que admirar" a estas niñas, hay que "protegerlas y evitar el delito".

Las cifras oficiales resaltadas por Amnistía indicaron también que hubo 2.493 nacimientos en 2017 generados por niñas de hasta 14 años y remarcó que "la mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia que afectan gravemente la integridad psíquica y física de niñas".

En tanto, la Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, consideró "muy grave" el editorial que La Nación que reivindicó a "las niñas madres".

"No hay que «admirar a las niñas madres» sino que hay que protegerlas, cuidarlas y evitar este tipo de delitos", aseveró Bendel que señaló que el mismo editorial "promueve reflexionar sobre el instinto maternal de las niñas que nace de «sus ovarios infantiles» y evita hablar de leyes, de derechos y del Código Penal que tipifica claramente este delito".

En el mismo sentido se pronunció Unicef Argentina a través de su cuenta oficial en Twitter al advertir que "el embarazo en la infancia no está vinculado al «instinto materno», es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual".


Amnistía Internacional (AI) destacó además que el embarazo a edad temprana "trae aparejados riesgos a la salud de niñas y adolescentes, altas tasas de retraso y/o abandono escolar afectando negativamente sus trayectorias de vida".

Y, recordó que "CEDAW –Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer– ha manifestado al Estado argentino preocupación ante el elevado número de niñas que abandonan la escuela debido a embarazos precoces. El 30% de las jóvenes que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad".

En tanto, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe también rechazó el texto de La Nación y recordó que "las niñas tienen derecho a jugar no a maternar":

Finalmente, los propios trabajadores del diario La Nación repudiaron la editorial que salió publicada sin firma:

El rechazo al editorial del diario, que fue publicado sin firma de autor, se mantenía como primera tendencia en Twitter con los hashtag #NiñasNoMadres y La Nación.