Unos 30 mil kilos de verduras y frutas fueron donadas a distintas entidades solidarias en el marco de un convenio celebrado entre la Municipalidad de Rosario, el Banco de Alimentos Rosario y el Mercado de Productores. Se trata de mercadería que, de otra forma, iba a ser desechada pero que en cambio, fue recuperada a lo largo de 5 meses.
En junio del 2017 la Municipalidad de Rosario, el Banco de Alimentos Rosario y el Mercado de Productores firmaron un acuerdo de trabajo con el objetivo de recuperar los alimentos que en el proceso de comercialización de algunos puesteros, podrían desperdiciarse. El mismo surge de la necesidad de profundizar las acciones contempladas en la campaña “Los Alimentos no se Tiran” que lidera la Municipalidad.
Fuentes oficiales informaron que a cinco meses de la formalizar la iniciativa ya se rescataron 30 mil kilos de frutas, verduras y hortalizas que luego de ser clasificadas y correctamente envasadas, se entregaron a las 185 entidades solidarias que trabajan con el Banco de Alimentos para su consumo.
Cómo se recuperan los productos
El proceso de rescate de alimentos lo realizan cuatro mujeres que antes iban diariamente al relleno sanitario, quienes de esta manera consiguieron un espacio de trabajo con mejores condiciones. Su tarea consiste en la disposición de tachos para el almacenamiento de frutas y verduras que, por diferentes causas son descartadas por los puesteros. Luego las clasifican para su limpieza y procesamiento de embalaje con el objetivo de que se conserve en buen estado para que diferentes entidades lo retiren.
“Esta iniciativa es un ejemplo de articulación público-privada en pos de la sociedad en su conjunto. Evitamos el desperdicio de alimentos, y logramos que los comedores que los necesitan puedan tener productos de una muy buena calidad”, indicó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.
“Teniendo en cuenta que un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdician, con acciones como estas aportamos para dar soluciones a una problemática global. Si lográramos evitar un cuarto de esa pérdida, se terminaría con el hambre en el mundo”, puntualizó Borgatello, a cargo de la dependencia impulsora de la iniciativa desde el municipio.
En junio se recuperaban 5 mil kilos de verduras por mes; actualmente son 6.500 kilos de verduras y frutas al mes que en vez de tirarse, sirven de alimento y nutrición a aproximadamente 36 mil personas.
Rescate de productos en el sector privado
El rescate de las “sobras” también se impulsa en el ámbito privado por la Municipalidad. Desde este año promueve que los vecinos puedan llevar a su casa los restos de comida que sobran de los platos que piden cuando salen a comer afuera. Ya son 150 los bares y restaurantes que, identificados con una calcografía, entregan a sus clientes lo que no consumieron en el local.
“Hoy ya tenemos más de 150 bares y restaurantes adheridos a nuestra campaña para no desperdiciar las sobras de los alimentos, trabajamos fuertemente en la separación de residuos y avanzamos en la promoción de los llamados Barrios Verdes, que apuntan directamente a la porción orgánica de aquellos residuos que no pudieron ser rescatados”, agregó la funcionaria.
Los locales están ubicados en los paseos Pellegrini y Pichincha, dos de los polos gastronómicos más importantes de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de bares y restaurantes.