Este viernes nació Alma, la primera beba parida bajo el agua en la nueva maternidad del hospital Roque Sáenz Peña. Llegó durante la mañana y su mamá decidió tenerla en la bañera de su habitación junto a su pareja, la médica y un enfermero. Usó el agua caliente como única analgesia. Desde que se inauguró la maternidad hace un mes y medio se registraron 13 nacimientos y en once casos se reemplazó la peridural por el agua.

Consultado por Rosario3.com, el director del hospital Matías Vidal precisó que Ángela ingresó a la maternidad con contracciones este viernes por la madrugada. Viajó desde Villa Gobernador Gálvez con su pareja. A las 10 nació Alma, sumergida en agua caliente.

Vidal explicó que a determinada temperatura el agua sirve como analgésico. Así, Ángela no necesitó drogas para aliviar los dolores. Además, Vidal ponderó que en ese contexto la chiquita nació menos irritada e incluso señaló que se durmió rápido sobre su mamá. “Como una ranita, nos dijo la obstetra”, recordó.

La médica que acompañó a Ángela fue Macarena Díaz. Cuando llegó a su habitación le preguntó si quería ducharse o bañarse para apaciguar los dolores. La joven mamá aceptó y finalmente decidió tener allí, en la bañera llena, a su beba

El director del Roque destacó que de los 13 nacimientos que se registraron desde que se inauguró la maternidad –el martes pasado fue el primero–, en 11 casos las mamás usaron la ducha o el agua para combatir el dolor y evitaron así el uso de drogas.