Una montañista argentina de 37 años está atrapada desde el lunes en los alrededores de la cumbre más alta de Canadá luego de que una avalancha provocada por dos terremotos le cortara el paso. Recién el viernes podrían iniciar las tareas de rescate.
De acuerdo a lo publicado por el portal canadiense CBC News, Natalia Martínez realizaba una travesía de nueve días en soledad en el Monte Logan, de 5.959 metros de altura, cuando el lunes pasado dos terremotos 6,2 y 6,3 en la escala de Richter sacudieron el país y provocaron una serie de avalanchas.
Desde entonces, Martínez –experta escaladora, instructora de esquí y guía de montaña– está varada en un terreno inestable, en un campamento a 3 mil metros de altura y enfrenta vientos muy fuertes.
“Ella intenta hacer todo lo que puede para mantenerse a salvo”, dijo su compañero de Vancouver, Camilo Rada, quien se comunica con Natalia a través de un teléfono satelital. Rada confía en que Martínez, con el conocimiento de montaña que tiene, logre mantenerse a salvo hasta el rescate que, debido al mal tiempo, recién podría iniciarse el viernes.
“El plan es que sea rescatada en helicóptero”, agregó.