A modo de balance y despedida de 2017 y proyectando hacia 2018, la intendenta de Rosario, visitó este jueves el estudio de De 12 a 14, el clásico de El Tres. Afirmó que “este fue un año complejo pero positivo”, destacando “el impresionante plan de obras que estamos llevando a cabo”. Se refirió al nuevo sistema de transporte, a la recolección de residuos y a las fiestas callejeras que motivaron quejas de vecinos en Navidad. También habló de la gobernabilidad con un Concejo tan repartido y confió que le causa “susto” pensar que el gobierno nacional podría castigar a Santa Fe por haber votado en contra de las reformas propuestas por Nación.

Consultada por el periodista Sergio Roulier si este fue el año más difícil de sus dos períodos en la intendencia de Rosario, Fein respondió: “No sé si fue el año más difícil, tuvimos años donde la problemática principal fue la violencia urbana, que no digo que es un tema que se ha solucionado, pero claramente lo hemos ido controlando”. Y recordó que “el año de la tragedia de calle Salta también fue inolvidable”.

“Fue un año complejo pero creemos que positivo, hicimos una inversión en obras impresionante; veo lo que es 27 de febrero, la obra de cloacas, el Mercado del Patio, estamos muy contento con todo eso”, resumió la jefa comunal.

A Fein le preguntaron por qué el último resultado electoral fue adverso si el balance le da positivo a la gestión: “Posiblemente hubo varios componentes; la nacionalización de la elección, quizás tenemos que escuchar mucho más a los rosarinos, yo creo que hay muchas herramientas que se ponen en juego en una elección”.

En cuanto al nuevo sistema de transporte, Fein apuntó que “estamos en el momento de adjudicar definitivamente el sistema, que va a llevar un tiempo”. Y agregó que “el aumento lo vamos a aplicar desde la semana que viene porque necesitamos financiar”.

“Mi compromiso es tener un mejor transporte en el 2018, estoy segura de que vamos a mejorar el transporte”, afirmó.

Acerca de la recolección de residuos, un tema que genera muchos reclamos de los vecinos en los barrios, comentó que “este año sumamos 3.300 contenedores nuevos, 5.000 en los últimos dos años, incorporamos 6 camiones. Pero como siempre decimos, tenemos que compartir la responsabilidad con los vecinos”.

Un tema candente en este fin de año es el de las fiestas nocturnas convocadas por jóvenes a través de las redes sociales, como sucedió en la plaza Buratovich: “Controles va a haber, tampoco le podemos pedir al Estado que copntrole a una porción de la sociedad que se convoca por WhatsApp”, indicó.

“Tenemos que hacer controles, eso está claro, también es una responsabilidad compartida”, completó.

Sobre la necesidad de lograr acuerdos con otras fuerzas políticas en el Concejo, la intendenta aseveró: “Yo voy a gobernar junto al Frente Progresista, que es el partido que me llevó a la intendencia, pero voy a dialogar con todos los sectores. Por suerte en Rosario hemos demostrado que podemos intercambiar ideas más allá de nuestras diferencias”.

“Yo quiero consenso con el PRO en algunos temas, con el Justicialismo en otros, con Ciudad Futura, con Celeste Lepratti”, añadió.

En el tramo final, la charla se orientó hacia posibles represalias a Santa Fe por la postura de su diputado Luis Contigiani en el debate por la reforma previsional: “Si un gobierno nacional castiga a una provincia por lo que piensa sobre algunos temas, no estaríamos en presencia de una república, me asusta de sólo pensarlo”, sentenció Fein.

Y terminó defendiendo la posición del gobernador: “Yo creo que hay una mirada de Lifschitz como gobernador esperando que el gobierno nacional cumpla con su compromiso de cumplir con el pago de la deuda a Santa Fe que la Corte avaló”.