Aunque más al centro de la provincia, la situación en el departamento Castellanos es casi tan difícil como se vive en el sur santafesino. Pero no hay dudas que ahora la atención está focalizada en Melincué donde esta semana tuvieron incluso, que trasladar a los presos del penal por el avance del agua. El senador de Castellanos Alcides Calvo apuntó, ya no a la necesidad de obras nuevas, sino a una tarea básica: el mantenimiento de las que ya estaban funcionando. Por eso, junto con los otros senadores peronistas de la Cámara elevaron un informe para saber qué pasó con la obra de regulación de la laguna de Melincué. Por su parte el subsecretario de Riesgos de la Nación, Marcelo Rozas Garay, aseguró que “la provincia trabaja”.
“No se ha priorizado la tarea de mantenimiento”, criticó Calvo, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2.
“Dicen (por el gobierno provincial) que van a hacer obras más que nunca. Pero para algunas localidades es tarde”, se quejó .
Por eso, junto con el resto de los senadores del Justicialismo –además de proponer la conformación de una comisión bilateral sobre el tema– elevaron un pedido de informes para saber por qué dejó de funcionar la obra de Regulación del Nivel de la Laguna de Melincué, inaugurada en 2007, y si en todos estos años se hizo el mantenimiento correspondiente.
En tanto, Rozas Garay, apuntó que hay trabajar más allá de la emergencia.
“Hay que hablar de manejo del suelo, de cambio climático”, señaló; y en tal sentido destacó la ley de Sistema nacional de Gestión de Riesgo que presenta un cambio de paradigma porque no se limita a la emergencia sino que “propone trabajar en la reducción del riesgo-desastre”.