La Cámara de Diputados de la provincia dio este jueves media sanción a la expropiación del predio de calle Salta 2141, donde se erigían tres torres de edificios y donde una explosión de gas causó 22 muertes el 6 de agosto de 2013. Ahora deben tratarlo los senadores. “Es una buena noticia”, celebraron los familiares de las víctimas.
Según informó la periodista Ivana Fux de Radio 2, los legisladores aprobaron el proyecto de expropiación del terreno actualmente baldío de Salta 2141. El diputado Rubén Galassi confió en que los senadores avancen con la aprobación pronto.
El proyecto de expropiación se completa con la construcción de un espacio de memoria y arte en el que, señaló Galassi, los familiares, víctimas y damnificados de la tragedia tendrán mucha participación.
“Este espacio de memoria es un logro de parte de los familiares que hemos hecho todo lo que puedan imaginar”, dijo Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.
Nissoria celebró la media sanción pero llamó la atención sobre la parálisis de la causa judicial: “Quiero que esto termine”. Todavía no hay fecha de juicio. La última novedad que se conoció sobre la causa fue el rechazo de la impugnación presentada por la empresa Litoral Gas, que había cuestionado los títulos habilitantes de los peritos de la Policía Judicial de Córdoba para investigar las causas de la explosión. Así, el juez Ismael Manfrín hizo lugar al informe que elaboraron los especialistas convocados por la fiscal Graciela Argüelles, en el cual se determina que "de haberse seguido los procedimientos legales y cumplido con las normas de seguridad, el siniestro no se habría producido".