El Senado de la Nación aprobó este martes y giró a Diputados un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a localidades de Santa Fe y otras provincias.
En una sesión especial previa al informe mensual del jefe de gabinete, Marcos Peña, la Cámara alta votó por unanimidad esa medida como consecuencia de las inundaciones registradas en los primeros días de abril. Abarca además a Catamarca, Buenos Aires, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy.
La iniciativa aprobada por unanimidad declara la emergencia, a causa de las intensas lluvias registradas en esas zonas, y ordena la asistencia económica y financiera de la Nación, además de garantizar exenciones impositivas a las familias damnificadas.
La propuesta, según la cual se podrá prorrogar el plazo, fue tratada previamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se firmaron dos dictámenes.
El gobierno nacional deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.
Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.
También se establece el envío de fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.
Peras y manzanas
El Senado dio media sanción también a un proyecto de ley que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén.