Mucha, mucha tensión hubo en las últimas horas entre la familia de Santiago Maldonado y el gobierno, en el marco de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Uruguay.
Mientras la familia insistió en que Gendarmería es responsable de la muerte del joven y pidió que peritos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumen a la investigación, el gobierno planteó: “Se ha hecho un aprovechamiento político integral de este tema. Nos parece que ahora hay que dejar hablar a la Lusticia y no permitir más especulaciones partidarias sobre este tema”.
La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, dijo que no confía en el Estado argentino. “Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta”, indicó.
En ese marco, la abogada sostuvo que “Germandería es la responsable de esta nueva manera de desaparición forzada en democracia”.
Por su parte, el hermano de Santiago Maldonado dijo que Mauricio Macri intentó hacer un uso político del caso: "El presidente se comunicó inoportunamente el día viernes pasado antes de las elecciones, para salir a anunciar eso y utilizarlo como campaña política. Después de 81 días en los que no se preocupó por nosotros, la llamó a mi mamá, en el estado que estaba, para darle las condolencias”.
Del lado del gobierno, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo tajantemente: "Se ha hecho un aprovechamiento político integral de este tema. Nos parece que ahora hay que dejar hablar a la justicia y no permitir más especulaciones partidarias sobre este tema".
El gobierno ratificó su compromiso de ponerse a disposición de la justicia y de la familia para colaborar con todo lo que dependa del Poder Ejecutivo para esclarecer la muerte de Santiago Maldonado en Chubut. “Explicamos que no vamos a arriesgar teorías, simplemente, vamos a seguir siendo coherentes y dejar trabajar libremente a la justicia. Detallamos a la familia varios de los aportes que se hicieron desde el Ministerio de Justicia y desde la Secretaría de Derechos Humanos”, explicó Avruj.