El fútbol no volvió este fin de semana como habían prometido los dirigentes y las clases tampoco comenzarán el lunes. Pero el paro de los jugadores y de los docentes públicos y privados marca apenas el inicio de un mes caliente y de una semana sobrecargada de protestas y marchas. A ellos se les sumarán las medidas de fuerza de los empleados municipales, de los estatales de ATE, los profesores universitarios y los profesionales de la salud.
El cese de actividades por sector tendrá una marcha que unificará el descontento con las políticas económicas del gobierno nacional: el martes 7 movilizarán las centrales obreras (CGT unificada y las dos CTA). Irán al Ministerio de Producción, ante la crisis de la industria nacional. El miércoles 8 será el turno de las mujeres, que llevarán adelante un paro internacional contra las violencias machistas y por la igualdad de género.
Docentes: lunes, martes y miércoles
Si bien la central nacional de maestros, Ctera, ya había lanzado una medida de fuerza federal de 48 horas porque el gobierno de Mauricio Macri no los convocó a paritarias, los docentes públicos (Amsafé) y privados (Sadop) de Santa Fe confirmaron su adhesión este viernes.
Por eso, no habrá clases ni lunes, ni martes en las escuelas de Santa Fe. Pero se suma un tercer día, el miércoles, por la adhesión a la movida por la igualdad de género. En términos prácticos, será un paro de 72 horas.
En cambio, los profesores universitarios de Coad paralizarán la actividad en la UNR de forma total sólo por 48 horas (los días 6 y 7). La adhesión al miércoles será parcial: las mujeres pararán de 12 a 15 y se sumarán a movilización a partir de las 18, desde Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera.
Estatales: lunes y martes
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, anunció el jueves pasado una huelga de 48 horas para lunes y martes próximos de los empleados públicos de todo el país, en rechazo de lo que consideran “un techo salarial del 18 por ciento impuesto por el gobierno nacional” y en defensa de los convenios colectivos de trabajo.
ATE Santa Fe recibió la oferta salarial del gobierno provincial pero pasaron a un cuarto intermedio para la semana próxima.
Profesionales de la salud: lunes y martes
También los dos primeros días de la semana caliente de marzo realizarán una huelga los profesionales no médicos nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus).
Es en rechazo a la propuesta de aumento salarial de 19,5 por ciento que lanzó el gobierno provincial en la mesa paritaria (la misma que ofreció a docentes y estatales).
En cambio, los médicos de Amra ya realizaron medidas de fuerza, con guardias mínimas, esta semana que pasó.
Municipales: jueves 9
Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe realizarán un paro de 24 horas el próximo jueves 9 de marzo, en reclamo de recomposición salarial. La medida se sentirá en Rosario.
Dos marchas multitudinarias
El martes la CGT convocó a una movilización al Ministerio de la Producción nacional para pedir un cambio de las políticas económicas (baja del consumo interno e importaciones). Los sectores industriales serán los protagonistas pero otros gremios de peso se sumaron, como UTA y camioneros. En los últimos días, el acto recibió el respaldo de pequeños empresarios (Came), movimientos sociales y las dos CTA.
Entre los gremios con presencia en Rosario que apoyan y acompañan la medida se encuentran: Bancarios, Encargados de Edificio (SuteryH), UOM, Dragado y Balizamiento, Recolectores de residuos, Smata, Ceramistas, Quimicos del cordón industrial, Federación Nacional Aceitera).
Ese martes, además, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará en la Justicia Federal. La citación anterior del juez Claudio Bonadió se convirtió en un acto político. Esta vez, sin embargo, la ex mandataria pidió a los kirchneristas que se mantienen leales a su liderazgo que no movilicen a Comodoro Py sino que se suman a las columnas de la CGT.
El miércoles 8 de marzo se realizará el Paro Internacional de Mujeres. La iniciativa contempla el cese de tareas desde las 12 y hasta las 15 –en casas, trabajos y lugares de estudio– en oposición a todas las formas de violencia contra las mujeres –física, psicológica, sexual, económica– que sostienen y naturalizan los privilegios de género.
La huelga -que se sentirá en más cuarenta países- estará acompañada de marchas. En Rosario, la movilización partirá a las 18 desde Plaza San Martín y hasta el Monumento a la Bandera.