Una grave denuncia de violación a un menor de edad tomó estado público este este martes a través de una manifestación de allegados del chico, que se concentraron frente a los Tribunales provinciales y por la tarde había cortes de calle temporarios en Pellegrini y Oroño.
Según adelantó desde el lugar el periodista de Radio 2 Gustavo Poles, la acusación recae sobre el padre biológico de Santiago, de 12 años, y la protesta es encabezada por su padrastro, que era pareja de la madre del nene antes de que ésta muriera en 2012 y quedó legalmente con la tenencia.
Oscar, el denunciante, expresó su indignación porque no fueron convocados a una audiencia imputativa en la que el acusado recibió el beneficio de prisión domiciliaria.
Según señaló, al menos una violación habría sido perpetrada algunos años atrás y eso generó un notorio cambio en las conductas del hoy preadolescente. Un acercamiento con una serie de consultas de parte de su padrastro y la hija de éste permitieron que la víctima accediera poco a poco a relatar lo que había sufrido.
“Yo lo notaba raro, me senté a hablar con él junto a mi hija de 19 años. Agarré una foto de su madre y le dije: «Esta vieja me dejó acá para criarte y para cuidarte. Tenés que confiar en todo en mí. Oscar te va a ayudar en lo que sea»”, recordó el padrastro.
Dijo que como, en ese momento, Santiago sufrió un quiebre emocional y lloró mucho pero sin hablar, prefirieron no presionarlo pero al día siguiente el chico se animó a contarle a su hermanastra sobre un abuso sexual sufrido de parte de su propio papá.
Según la información oficial de Tribunales, Carlos L. fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal. El juez Juan Andrés Donnola aceptó el planteo presentado por la Fiscalía y dictó 30 días de prisión domiciliaria, ya que el acusado no contaban con antecedentes penales y tiene un trabajo fijo.
La familia a cargo del menor decidió ahora reclamar a la Justicia acciones directas contra el imputado y por eso se apostó frente al palacio provincial de Justicia para visibilizar su protesta. Durante el día hubo cortes de tránsito intermitentes en la rotonda de bulevar Oroño y avenida Pellegrini pero a media tarde la circulación estaba normalizada.