Mauricio Macri regresó este miércoles al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde anunció que la Argentina le venderá un reactor nuclear a Holanda y con la canciller alemana, Angela Merkel, hizo eje en la educación y la infraestructura en la agenda del G20.
Además, se entrevistó con empresarios como el cofundador de Microsoft, Bill Gates.
La canciller alemana fue la primera figura política de peso internacional que visitó la Casa Argentina, donde se concentró la actividad del presidente en Davos, segundo destino de su gira europea, que ya lo llevó a Rusia, y que el viernes lo encontrará en Francia.
El mandatario argentino y Merkel mantuvieron una reunión que se prolongó durante 15 minutos, en la que abordaron varios temas internacionales de interés común y de la agenda bilateral; así arrancó para Macri un día sin respiros.
"La reunión fue muy buena, ella tuvo el gesto de venir a la Casa Argentina, hablamos de la agenda del G20, de la importancia de poner el foco en la educación, y en en la infraestructura, que es tan necesaria para el desarrollo", explicó Macri, en diálogo con la prensa acreditada en el Foro. También analizaron la posibilidad de inversiones alemanas en el país.
"Le pedí que sigamos apoyando para llegar a un acuerdo Mercosur y Unión Europea, y ella está a favor, ve que es una gran oportunidad, y este será un tema central en la visita (el presidente francés) Emmanuel Macron", abundó luego Macri.
El presidente también recibió en la Casa Argentina a la reina de Holanda, Máxima, y al primer ministro holandés, Mark Rutte, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Fue justamente la argentina Máxima Zorreguieta quien le comunicó la gran noticia de la jornada: que la empresa púbica INVAP había ganado la licitación para construir un reactor nuclear de investigación de uso medicinal en Holanda.
El canadiense Trudeau, que ejerce la presidencia pro tempore del G7, se comprometió a coordinar agendas, y propuso trabajar sobre problemas inherentes al Cambio Climático. También analizaron la situación de Venezuela.
Macri también se reunió con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.
En el arranque de la jornada, el mandatario participó de un almuerzo con empresarios.