El conservador Sebastián Piñera Echenique, de 68 años, fue investido este domingo al mediodía por segunda vez como presidente de Chile en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso, y de la participó el presidente Mauricio Macri, entre otros jefes de Estado.

"Sí, juro", dijo Piñera cuando el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, le dirigió la pregunta de rigor con la fórmula: "Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?"

Sebastián Piñera
EFE


Luego del juramento de rigor, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Carlos Montes, quien procedió a colocársela a Piñera.

Bachelet puso la nota de humor al preguntarle a senador, que titubeó al intentar colocar la banda a piñera, "¿Te ayudo, Carlos?", lo que provocó risas entre los dirigentes que esaban más próximos a la escena.

Tras el breve episodio y si nota de humor, la mandataria saliente colocó en la banda la piocha de O'Higgins, uno de los símbolos del mando, completando el ritual.

Luego de la ejecución del himno nacional, Bachelet y todos sus ministros y colaboradores abandonaron la sala y se procedió a la toma de juramento de los ministros del nuevo presidente.

Macri en Chile

El presidente Mauricio Macri apostó a la confianza que tiene con su par electo de Chile, Sebastián Piñera, para llevar adelante proyectos en conjunto, entre los que destacó la "interacción energética" para "integrar definitivamente la matriz energética" de los dos países.

Macri hizo estas declaraciones antes de entrar al Palacio Cerro Castillo, en la ciudad chilena de Valparaíso, para mantener un encuentro con Piñera, que este domingo asume su segundo mandato.