La aparición de cataratas se adelantó diez años en promedio en la población, debido al uso constante de computadoras, tablets y celulares. Los oftalmólogos empezaron a detectar este problema en la visión en personas de entre 45 y 50 años. Lo mismo ocurre con la presbicia o vista cansada.

“Ahora se fuerza mucho más la visión, porque todo el mundo va con el celular y lee de todo a través de la computadora, lo que ha adelantado este problema visual”, manifestó el director médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT), Emilio Juárez.

El problema comienza cuando empiezan a calcificarse los polos del cristalino, lo que impide que pueda contraerse y estirarse. Primero surgen dificultades para enfocar, lo que sería presbicia. Y cuando se calcifica por completo aparece la catarata, que da lugar a una visión borrosa.

En las personas jóvenes se ha detectado una denominada cortical, que se caracteriza por ver bien pero presentar molestias con la luz. “La sensación de llevar un cristal sucio es constante, la calidad visual es mala, aunque la cantidad de visión sea la misma”, explicó Juárez y consignó Europa Press.

Existe una operación con láser para curar este problema, que antiguamente se dejaba para los casos en los que las cataratas eran invalidantes, pero que ahora se empieza a adelantar. “Cuanto peor es la visión y hay más endurecimiento en la calcificación de la catarata, mayor es el riesgo durante la cirugía, que de por sí es segura”, apuntó el especialista.

La misma consiste en “licuar” la lente que no funciona bien e implantar una que puede ser mono o multifocal. La operación dura entre cinco y siete minutos por ojo y entre 24 y 48 horas más tarde se recupera el 100% de la visión.