La Embajada de Estados Unidos en Argentina anunció la puesta en marcha de un sistema por el cual se pueden realizar los trámites para obtener la visa de todas las categorías para entrar en ese país en un solo día.
La nueva opción permite a los argentinos que deseen ir a Estados Unidos entregar la documentación, fotos y huellas dactilares y luego realizar la entrevista con un funcionario consular para obtener el permiso de viaje en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la Embajada, todo en la misma jornada.
"Hay que ser sùper eficientes, están aumentando las solicitudes porque están creciendo los lazos entre los dos países", aseguró a Télam el cónsul general de Estados Unidos, Brendan O'Brien.
"Es un cambio muy bueno para los argentinos que viven en el Interior que hasta hoy enfrentaban más costos por los viajes que los ciudadanos de Buenos Aires", reconoció el vicecónsul Christopher Kjelland.
"Tratamos que de que la gente tenga que venir a la Embajada solo una vez en su vida", aseveró O'Brien sobre la implementación del nuevo plan.
En 2016 se batió el récord de entrega de permisos para viajar por turismo, estudio, trabajo e intercambios, con un total de 319.000 visas, un 13,1% más que en 2015, mientras que este año hubo un crecimiento de 27% hasta enero en la comparación anual, y se proyecta superar las 400.000 visas.
Argentina se encuentra en el séptimo puesto a nivel mundial por la cantidad de visas a Estados Unidos tramitadas, en un ránking que lideran China, México, Brasil e India, y el país registró el último noviembre un pico de demanda, cuando las autoridades consulares entregaron un promedio de 3.000 permisos diarios.
Según los diplomáticos, el 90% de los argentinos que viaja a Estados Unidos lo hace a Miami y Orlando, seguido por Nueva York y California como los destinos más elegidos.
Desde la asunción del presidente Donald Trump, el 20 de enero, el 98% de los que solicitaron la visa fueron aprobados, un porcentaje similar al de la administración de su antecesor, Barack Obama.
No obstante, desde el Consulado reconocieron que hay un proceso de revisión de los permisos de viaje a Estados Unidos en todo el mundo por decisión de Trump.
"Hay un proceso de revisión mundial de (el otorgamiento) de las visas, (que considera) la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y para los viajantes es importante", dijo O'Brien, aunque destacó que los argentinos "no tienen problemas" porque presentan una baja de tasa de permanencia.
Las autoridades consulares informaron que el año pasado 719 mil argentinos viajaron a Estados Unidos y se estima que un millón lo harían este año, aunque considerando a quienes utilizan pasaportes europeos el número sería más alto.
O'Brien destacó que el próximo encuentro entre el presidente Mauricio Macri y Trump revitalizará las relaciones bilaterales.
"Estamos muy felices por el encuentro entre los presidentes, hay una relación madura y que está creciendo", aseveró.
El permiso de viaje a Estados Unidos tiene una duración de 10 años y se puede renovar por la web de la Embajada en cualquier momento antes de su vencimiento e incluso una vez expirado ese plazo hasta los doce meses posteriores. Luego, para reactivar el permiso es necesario volver a realizar los trámites.
Los turnos se otorgan a 40 días de la solicitud debido a la gran demanda y una vez finalizado el trámite la entrega de la visa demora una semana, y puede ser recibida por correo o ser retirada en sucursales.