Este jueves se cumplen 21 años del asesinato del reportero gráfico y fotógrafo José Luis Cabezas. Se realizarán actos de homenaje en Pinamar y Buenos Aires.
El crimen de Cabezas marcó la década del 90 y se convirtió en un emblema de la lucha de la prensa por la libertad de expresión. Este día también fue el elegido para celebrar el Día Nacional del Reportero Gráfico.
Cabezas fue hallado muerto dentro de su auto en la localidad de General Madariaga el 25 de enero de 1997, luego de que tomara las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán.
"Lo mataron por mostrar, por hacer su tarea diaria –recordaron desde el Sindicato de Prensa de Rosario en este nuevo aniversario–. La libertad de expresión y el derecho a la información como derechos humanos estaban heridos, golpeados con inusitada violencia para decir a toda esa sociedad que era peligroso meterse con el poder, que el oscurantismo y la mentira eran los ejercicios para no correr riesgos”.
A 21 años de su crimen, ninguno de los condenados sigue preso. El último en obtener la libertad fue Aníbal Luna que salió en noviembre de 2017. En tanto, según publicó La Nación, siguen activas la mayoría de las empresas creadas por Yabrán, el poderoso hombre de negocios que se salvó de ser condenado como instigador del homicidio porque se pegó un escopetazo en la boca el 20 de mayo de 1998, cinco días después de que el juez de Dolores, José Luis Macchi, ordenase su captura como presunto autor intelectual del asesinato que conmocionó al país.