La mirada sobre los videojuegos hace tiempo que dejó de ser despectiva y cada vez se valoran más los componentes narrativos, lúdicos y pedagógicos que aportan. Es por eso que algunos docentes empiezan a implementarlos como una herramienta más de enseñanza en el aula.
En los videojuegos convergen las características de la cultura hipermedial: interactividad, inmersión participativa, experiencia perceptiva óptima y desempeño en un espacio transicional intrasubjetivo e intersubjetivo.
Para entender este impacto y fundamentar teóricamente las múltiples y variadas prácticas culturales que incluyen videojuegos, editorial Noveduc lanzó el libro “Videojuegos en aulas ludificadas. Aportes para una pedagogía del Edutainment. Didácticas mediadas por juegos digitales”.
El objetivo de la publicación es el de tratar de instalar el debate sobre las mediaciones tecnológicas de la cultura de los videojuegos, ofrecer la posibilidad de comprender su lenguaje y posibilitar la construcción de espacios de innovación educativa en instituciones sociales y culturales, siempre teniendo en cuenta un uso responsable.
La obra cuenta con artículos de especialistas en el tema como Graciela A. Esnaola Horacek, Eduardo García, María Beatriz de Ansó, María Gabriela Galli, José Guerra Prado, María Clara Cattaneo Esnaola, Germán Beneditto, Alejandro Tortolini y Marisa Elena Conde.
Más info: Noveduc