El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó este sábado que espera que la propuesta que el gobierno nacional le hará la semana próxima sobre la deuda en concepto de coparticipación, sea "seria" y señaló que aguardan la iniciativa "con poca paciencia".
"Esperamos tener la semana próxima una respuesta seria, como nos dijo ayer Marcos Peña, porque hace más de dos años y medio que la Corte Suprema de Justicia falló a nuestro favor y no hemos tenido respuesta positiva. Esperamos, pero ya con poca paciencia", señaló Lifschitz en diálogo con radio Continental.
Ayer, desde Santa Fe, Peña anunció que la semana que viene convocará al gobernador Lifschitz para analizar “una propuesta formal sobre el pago de la deuda por coparticipación”.
"Esperamos que se pueda iniciar un proceso de diálogo y que se pueda llegar a un acuerdo”, dijo ayer Peña al término de la ceremonia de inauguración de la Central Térmica Timbúes, en la ciudad santafesina de San Lorenzo.
El monto original de la deuda de la Nación con Santa Fe era de 23 mil millones de pesos pero la provincia estima que, actualizado, alcanza los 50 mil millones de pesos. El monto, los plazos y las formas de pago es lo que debe comenzar a discutirse.
Por otra parte, Lifschitz se refirió hoy a la situación económica de la provincia y el futuro inmediato, al señalar que ante la "incertidumbre en la economía", Santa Fe "está con expectativas tratando de consolidar la gestión con inversión pública" y en medio de un proceso de reforma constitucional.
En relación a ese proyecto de reforma que envió el Ejecutivo a la legislatura provincial, Lifschift señaló que "la prioridad no es la reelección" del gobernador sino que se funda en "modernizar y actualizar una Constitución que tiene más de 60 años y una cantidad de temas que se contradicen con la Constitución Nacional".
En tanto, aclaró que el debate por la reelección que el proyecto impulsa "es totalmente secundario" y quedará "supeditado a la decisión de la Asamblea Constituyente".
Por último, al ser consultado sobre las conversaciones con dirigentes como Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Martín Lousteau con vistas a la creación de un espacio electoral para 2019, el gobernador alentó la iniciativa de "aglutinar un polo progresista en Argentina".
"Hay una necesidad de muchos dirigentes de la política argentina y de sectores importantes de la sociedad que empiezan a buscar otras alternativas y que necesitan constituir un espacio que recupere valores, propuestas e ideas de la izquierda democrática y del progresismo", planteó el gobernador socialista.
Aunque admitió que "no hay nada definido", desestimó la posibilidad de que integre ese espacio el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sobre quien dijo "está más encaminado en reincorporarse al peronismo o hacia algún sector neo-peronista que a integrarse a un frente progresista como el que estamos planteando".