Acompañado por el intendente Luis Alberto Castellano, Lifschitz recordó que “hoy celebramos 201 años de aquel hecho histórico en el que habían llegado a Tucumán representantes de todas las provincia pero no estaban los de Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental porque ya en ese momento había miradas distintas sobre la organización del país”.
“Hubo otro objetivos que a lo largo de 200 años han permanecido abiertos, por ejemplo la discusión sobre el federalismo-unitarismo, sobre la forma de organizar el poder en Argentina. Hoy seguimos, de alguna manera, con esos mismos debates. ¿Cuántos recursos se queda el gobierno nacional y cuánto reparte a las provincias?”, se preguntó, en plena discusión con el macrismo por los fondos de coparticipación.
“También quedó inconclusa la construcción de un proyecto de país con un modelo de desarrollo sustentable. Lo intentamos muchas veces pero todos los procesos quedaron inconclusos. Tal vez debamos tomar lo mejor de estas experiencias históricas y aprender de los errores para no volver a cometerlos”, afirmó.
No obstante, aseveró que desde la provincia “hoy podemos mirar el futuro con optimismo, con seguridad, con certeza sabiendo que más allá de los vaivenes de la economía nacional, Santa Fe tiene con qué seguir avanzando y con qué construir un proyecto de futuro porque lo hacemos juntos y porque tiene que ver con nuestra historia y nuestra tradición”.
“La vivencia como patriotas”
En primera instancia, se realizó el tedeum en la Catedral San Rafael, donde el obispo de Rafaela, monseñor Luis Fernández, pidió “tener presente el ideal como Nación de nuestros orígenes, la independencia de la patria y la unidad del pueblo poniendo por arriba el bien común, sucumbiendo a toda ambición personal al estar en juego lo más grande que es la vivencia como patriotas”.
Entre otros conceptos, el obispo solicitó “construir un modelo de país más inclusivo para alcanzar un desarrollo que incluya a todas las personas en todas las direcciones, que privilegie la lucha contra la desigualdad y la pobreza, que contribuirá a crear puentes de encuentro entre los argentinos para no temernos unos a otros”. Además, sugirió “lograr una cultura del encuentro que privilegie el diálogo como método. La búsqueda compartida de consensos en aquello que une en lugar de lo que divide y enfrenta es un camino que debemos transitar”.
Luego del acto central, se realizó el tradicional desfile cívico militar en la ciudad del oeste provincial.
Más información