El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entregó conceptos luego de la reunión que los mandatarios provinciales tuvieron con el presidente Mauricio Macri y sus principales funcionarios en Casa de Gobierno. Dijo que el encuentro “no se abrió al diálogo” y que fue “más que nada informativo y propositivo”. Indicó su expectativa de avanzar hacia más detalles en la nueva reunión que fue convocada para el jueves que viene y confirmó que la Nación les pidió “un esfuerzo compartido” para bajar “un punto” el déficit fiscal.

“La reunión no se abrió demasiado al diálogo, fue de carácter informativo y propositivo, confió Lifschitz luego de la reunión. Comentó que “se plantearon los temas” y que “los funcionarios nacionales hicieron una síntesis de las propuestas que han sido pensadas para las provincias”.

El mandatario santafesino anticipó que “el jueves que viene se van a empezar a ver con más detalle las problemáticas de cada provincia”.

Lifschitz aseguró que “entre las cuestiones más salientes está el objetivo de llegar a un déficit fiscal de 3.2, lo que implicaría una disminución de un punto respecto del año en curso”. Y añadió que “plantearon que esa meta se cumpla con un esfuerzo compartido entre la Nación y las provincias”.

“Se plantean reformas tributarias importantes, disminuir el impacto de los impuestos distorisivos a la economía”, señaló el gobernador. Y destacó que eso implica “disminuciones al impuesto al cheque, al impuesto de Ingreso Brutos en un proceso gradual de 5 años”.

Lifschitz ratificó que “la provincia de Buenos Aires pasa a recuperar la masa coparticipable que tenía, con mayores aportes del gobierno nacional para no desfinanciar a las provincias”.

En cuanto a las nuevas cargas impositivas, el mandatario santafesino contó que “pusimos sobre la mesa la situación de las empresas fabricantes de cervezas de Santa Fe y también las pymes de biodiesel”.

Acompañante

El ministro de Hacienda de Santa Fe, Gonzalo Saglione, también dio sus impresiones luego de la reunión de este jueves en Buenos Aires. En la misma sintonía que el gobernador Lifschitz, en contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2) dijo que "no hemos tenido aún acceso a la propuesta concreta por escrito para poder considerarla en detalle".

"Celebro que todos estos temas estén en agenda. Es muy importante que se reconozca debidamente el déficit fiscal que el país tiene y se evalúen alternativas para superarlo", resumió el funcionario provincial. Y completó: “Nos parece importante que el gobierno reconozca el problema de déficit fiscal que tienen las provincias”.

El gobierno nacional espera avanzar hacia el acuerdo definitivo el jueves que viene, pero Saglione no está tan seguro de eso: “Una semana parece un plazo corto para resolver todos estos temas de importancia”, advirtió.

Por último, el ministro adelantó que “haremos análisis propios y conversaremos con pares de otras provincias para ver cómo llegamos al jueves que viene”.