El gobernador Miguel Lifschitz mencionó este miércoles la posibilidad de sumar a las negociaciones paritarias con los sindicatos de estatales una “claúsula gatillo” que permita acordar un piso de suba salarial y que si ese porcentaje es superado por la inflación se ajuste de forma automática.
“Nosotros todavía no tenemos una propuesta concreta. Si nos parece interesante ver lo que se conversa en otros acuerdos y en otras provincias”, dijo el mandatario desde la ciudad de Santa Fe.
Lifschitz mencionó el convenio de los bancarios, que estableció un porcentaje de 24,3 por ciento de aumento (19,5 de inflación estimada para este año y cuatro puntos extra por lo perdido en 2016), más la cláusula gatillo. Lifschitz valoró esa lógica porque permite “tener la tranquilidad de que si la inflación se dispara o aumenta por arriba de lo previsto haya una manera automática de recomposición para los trabajadores”.
“Nos parece un criterio interesante”, dijo el gobernador y aclaró que no implica dejar abierta la negociación. La clave, entonces, sería “debatir un piso desde dónde arrancamos esta discusión”.
Lifschitz sí aclaró que la provincia no podría pagar un 35 por ciento de aumento como piden gremios docentes. “Es difícil hablar de estos porcentajes que están alejados de las posibilidades de cualquier provincia y empresas del sector privado, en un año que en principio tiene expectativas de inflación a la baja”, dijo.
No es casual el momento en que el gobernador deslizó la alternativa de la claúsula gatillo para acercar posiciones. Los docentes públicos de Santa Fe decidían una medida de fuerza, a tono con un reclamo nacional de paritarias (el gobierno de Mauricio Macri no los convocó como fija la ley).
“Siempre una medida de fuerza le pone un obstáculo a la negociación porque la paritaria es la antítesis de eso. Entendemos que hay razones que esgrimen los gremios de características nacionales, pero que va a tener impacto en todas las provincias”, aseguró el titular de la Casa Gris y aclaró que una vez que se cumplan los paros “nos vamos a volver a sentar para retomar las negociaciones”.
La periodista de Radio 2 Ivana Fux le preguntó también sobre la cifra de inflación de 2,1 por ciento que informó el Ipec para Santa Fe, que se ubicó muy por encima del 1,3% que difundió el Indec. “Santa Fe no siempre tiene el mismo comportamiento que Buenos Aires. El año pasado tuvimos 32,9 por ciento (de suba de precios) cuando en la ciudad de Buenos Aires fue bastante mayor, cada provincia tiene sus particularidades”, respondió el socialista.
Lifschitz: “El 35% de aumento está fuera de cálculo” (Miguel Lifschitz)
Más información