El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes en Rosario una jornada sobre la reforma de la Constitución provincial y reiteró la “voluntad de avanzar con el proceso de reforma” de la Carta Magna santafesina.

“Tenemos una firme voluntad de avanzar con el proceso de reforma constitucional; es una buena oportunidad para Santa Fe para encarar este proceso con generosidad, sin especulaciones; para dejar una base para los próximos años y plasmar la imagen de una provincia moderna, democrática y desarrollada”, aseguró Lifschitz.

“No se puede imaginar hoy una república democrática sin transparencia, sin participación ciudadana, ni acceso a la información pública”, afirmó el gobernador y agregó: “Desde nuestro punto de vista, ésta es una cuestión central para la provincia de Santa Fe y para la Argentina, sobre cómo construimos instituciones y democracias más legitimadas frente a la ciudadanía, que generen más confianza y representen mejor los anhelos y sueños de los ciudadanos”.

En el mismo acto, el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, coincidió en afirmar que la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información pública son “temas importantes no solo para Santa Fe y la reforma, sino fundamentales para la democracia, porque en la región existe una mirada aún positiva sobre las democracias pero hay desconfianza hacia las instituciones y sobre cómo funcionan, siempre ligada a los casos de falta de transparencia y corrupción”.

Por su parte, el director general de la Secretaría de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México, Gregorio Delfino Castillo, definió al encuentro como “un ejercicio participativo”, y señaló que “los procesos de reforma constitucional no se tienen que hacer al nivel de las élites de los gobiernos, sino escuchando a todos. En la agenda púbica, la transparencia y rendición de cuentas son temas trascendentes. No se puede pensar en una nueva concepción de gobernar sin transparencia; quienes no tomen en serio eso estarán en serios problemas”.