El gobernador Miguel Lifschitz afirmó este lunes que “en el Estado siempre hay gente que no trabaja” al referirse a los denominados “ñoquis” que integran las estructura públicas. Agregó que “no es difícil detectar” a aquellas personas que cobran por no realizar tareas. A su vez, adelantó que Santa Fe volverá a medir la inflación para que sea “referencia” en las paritarias, ya que el Indec no difunde la estadística oficial, lo que consideró “un verdadero problema”.
En su visita al estudio del programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, el gobernador aseguró que quiere ser “exigente” con su equipo político para que el Estado provincial “sea más transparente” y para que detecten a las personas que cobran y no trabajan. “Siempre hay gente que no labura en el Estado. Pueden ser de la estructura política o propia de cada área. Yo actúo para que el gobierno sea más transparente y amigo del ciudadano común y más firme ante los que tienen más poder; y pretendo que cada funcionario haga lo mismo hacia abajo en sus áreas”, añadió.
En relación a los despidos que se suceden en distintos puntos y áreas del país, el titular de la Casa Gris explicó que no advierte una “situación compleja” en Santa Fe. Si bien enumeró el cierre de una curtiembre en Las Toscas, el difícil presente de Paraná Metal y el cierre de un importante frigorífico en Totoras, aclaró en todos los casos “hay presencia e intervención de la provincia”. “Vamos a tratar de preservar las fuentes de trabajo. Ahora hay que ver si las medidas nacionales hacia los sectores productivos, que dieron mejor ánimo, estimulan la actividad”, opinó.
De cara a la negociación paritaria con los gremios, Lifschitz enfatizó el problema que genera no contar con el índice oficial brindado por el Indec: “Le pedí al titular del Ipec que restablezcamos el índice que antes se hacía en conjunto con el gobierno nacional. Debe ser la referencia para este tipo de situaciones porque hoy no tenemos estadísticas. Es un verdadero problema porque estamos parados en un terreno movedizo, un piso poco firme, y nadie tiene las expectativas para los próximos meses”.
“Los gremios reconocen que en los últimos años hubo una recuperación del salario, aunque los trabajadores tienen la sensación de que ganan poco”, indicó el ex intendente de Rosario.
Sobre la inseguridad que vive la provincia, el gobernador manifestó que el trabajo “está en buenas manos” al referirse al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. “Estamos dando pasos positivos, de a poco y despacio, pero estamos avanzando. Estoy arriba del tema, que es de análisis y seguimiento todos los días. Tenemos un proyecto para modificar el Código Procesal Penal, iniciativas para mejorar la tecnología y una buena relación con la Justicia federal para que tenga mayor presencia; necesitamos más jueces y fiscales federales”, subrayó.
“Uno no siempre puede dar soluciones. Lo importante es siempre dar una respuesta. Hay que escuchar los problemas de la gente, me parece que es lo que la ciudadanía pretende de nosotros y es lo que quiero hacer todos los días”, remarcó.
Relación con el gobierno nacional
El ex senador departamental celebró la “apertura y el diálogo” que se inició durante la gestión de Mauricio Macri y consideró “prematuro hacer un juicio de valor sobre los primeros dos meses”. “Hubo decisiones que se tomaron en estos 60 días, en algunas coincidimos y en otras tenemos diferencias. Rescato la posibilidad de establecer un vínculo amigable con autoridades nacionales”, sostuvo.
A su vez, Lischitz expresó estar “preocupado” por las medidas económicas que a su entender “impactan en los sectores vulnerables, como la devaluación, el incremento en los precios”. “Esto tiene relación con los salarios de los que menos tienen. Si no se toman decisiones para poner en caja a la inflación vamos a tener problemáticas sociales; se necesitan políticas que promuevan el desarrollo y la producción de pequeños y medianos empresarios, productores y a las pymes”, opinó.
“Con el rol del Estado todos hemos entendido que la presencia es necesaria; en la economía para intervenir cuando sea alterada; y desde adentro para que el Estado sea democrático y transparente”, concluyó.
El titular de la Casa Gris recordó que con el kirchnerismo “había que aplaudir para llevarse bien” a diferencia de la actual situación donde las autoridades provinciales y nacionales mantienen un diálogo más fluido. “Tenemos buenas expectativas en la concreción de los acuerdos con el gobierno nacional para obras”, apuntó.
Miguel Lifschitz (Radio 2)