El gobernador Miguel Lifschitz reforzó sus críticas al gobierno nacional por las últimas medidas de ajuste y de "traspaso a las provincias" de la inversión social, dijo que eso lo “obligaría a hacer recortes brutales” en Santa Fe y sintetizó: “El presidente no ha logrado los objetivos”.
"Hacernos cargo de todos los gastos que traspasa Nación obligaría a hacer recortes brutales en otras áreas", dijo el mandatario este sábado sobre la quita subsidios al transporte, el fondo de incentivo docente, sumado a la eliminación del fondo sojero, entre otros.
Tras advertir el jueves que su gestión no sería “socia del ajuste” impulsado desde Nación y anticipar su ausencia en la cumbre del martes, Lifschitz volvió a hacer púbicas sus diferencias con Mauricio Macri.
"Tenemos un mal presente que es preocupante, con datos concretos de la realidad. Llevamos ya casi tres años de gestión y es difícil adjudicarle todas las responsabilidades de los problemas al gobierno anterior. Si había problemas, graves, que los había, para eso se eligió un nuevo gobierno. Esa fue la promesa electoral", consideró en el programa El Lobby de Radio con Vos.
"El presidente no ha logrado sus objetivos, al menos en este tiempo", dijo y enumeró las metas de inflación menor a un dígito, crecimiento de la economía por arriba del 3,5% y disminución de la pobreza. "Se acortan los plazos, queda un año y tres meses", advirtió.
En ese sentido, el socialista agregó: "Entendemos que «pobreza cero» era un eslogan pero pensamos que al menos la iba a disminuir, nada de eso pasó. Esa es la realidad al margen de las valoraciones".
"Nosotros no somos responsables del déficit nacional, y es injusto que las provincias lo paguemos", dijo y recordó que cuando en noviembre del año pasado accedió a firmar el pacto fiscal después el gobierno nacional hizo “partícipes a todos los gobernadores de lo que después fue la reforma previsional".
"Hay una intención del gobierno de hacernos socios del ajuste. Mi preocupación es que un debate que puede ser razonable no termine siendo un aval de todos los gobernadores a la totalidad del proyecto económico", evaluó.
"Nosotros no somos responsables del déficit nacional y es injusto que las provincias lo paguemos. Los gobernadores somos autónomos, en mi caso falta un trecho para la foto con el gobierno. Estamos donde estamos hoy por un mal plan económico", concluyó.