Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018, según un informe que distribuyó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El análisis indica que en la modalidad online, las ventas subieron 0,9%, mientras que en los locales tradicionales, declinaron 13,3%.
El relevamiento fue realizado entre el 4 y 5 de enero en 1.560 comercios de las principales ciudades del país.
La Came indicó que “buena parte de las ventas de la fecha se realizaron a último momento”. Lo que más se movió fueron Juguetes, donde se podían conseguir productos desde $50. Le siguió Indumentaria y Regalerías, y en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa.
El ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018 ($430). Las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña.
Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para Came entre 4.200 casos: el 50% de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27% en supermercados y shopping y 13% por internet.
Esta vez, no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30% o 40%, pero que no fueron suficientes para generar grandes ventas.
El 80,4% de los comercios físicos medidos finalizaron con descensos anuales en sus ventas. Sólo el 13,5% creció.
El estudio concluyó que el turismo compitió con Reyes, en parte porque las familias salen de vacaciones y omiten la fecha.