Las ventas minoristas volvieron a caer en marzo: el descenso en promedio fue del 11,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Ese índice se compone de un derrumbe del 13,2% de las ventas en locales físicos y un crecimiento del 8,1% en la modalidad online.
Según el informe que difundió este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), “las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas”.
El estudio marcó quince meses consecutivos en baja en las ventas. Las caídas anuales más profundas se registraron en Materiales para la construcción (-17%), Bijouterie (-16,9%), Joyerías y relojerías (-16,8%), y Bazar y regalos (-16,5%).
En Alimentos y Bebidas, las ventas en cantidades descendieron 5,4% anual, con un incremento de 23,3% en la modalidad online (aunque su incidencia aún es muy baja).
Se notó mucho el consumo de terceras marcas alternativas, el declive en bebidas, carnes, fiambres, lácteos y la búsqueda de productos sustitutos en la canasta familiar que abaraten el consumo.
En Indumentaria, las ventas se achicaron 10,7% frente al mismo mes del año pasado. Crecieron 8,6% en comercio electrónico pero bajaron 13,8% en locales. Según los negocios consultados se vendieron principalmente productos en promoción. Los costos de alquiler para estos niveles de ventas están siendo muy altos, lo que se está traduciendo en locales que se mudan hacia zonas más económicas.
En Jugueterías y artículos de librería, la reducción fue del 11,8% frente al mismo mes del año pasado, destacándose un aumento de 2,8% en e-commerce. La venta por Internet había sido mucho más intensa en febrero, previo al inicio de clases.