Cada vez más escuelas en todo el mundo enseñan a los chicos a programar, bajo el concepto de que se trata de una herramienta educativa primordial que amplía el abanico de profesiones que los futuros egresados podrán encarar.
El sitio Scratch School publicó una serie de razones para no demorar más la incorporación de esta asignatura en el aula.
Cuanto más chico, mejor aprenderá algo nuevo: los niños tienen mejores habilidades de aprendizaje que los adultos, y enseñarles un lenguaje de programación los ayudará a desarrollar aún más la lógica que podrán usar para resolver problemas cotidianos. Muchos estudios apoyan la teoría que los niños que se inician en la programación tienden a destacar como estudiantes que los que no lo hacen.
Los chicos son de la era digital, pero hay que educarlos en el tema: a veces se comete el error de pensar que por verlos utilizando computadoras se les considera expertos. Pueden llegar a serlo, pero con el uso cotidiano, sólo conocerán el funcionamiento básico de los dispositivos. Existe una diferencia muy notoria entre usar la tecnología y realmente entender cómo esta funciona.
El chico tiene una gran imaginación, lo que es clave para proyectos tecnológicos: un chico que sepa programar podrá desarrollar sus proyectos tales como diseñar software básico, programar sus propios videojuegos, y sobre todo encontrar soluciones creativas a problemas cotidianos. Este conocimiento no sólo es necesario para el niño que quiera ser un Ingeniero de Sistemas, sino que los conocimientos tecnológicos sirven para cualquier profesión porque favorecen el pensamiento lógico y crítico.
Los valores de los programadores: los niños que conocen la tecnología evitan usarla simplemente para el ocio, y aunque la siguen disfrutando tienden siempre tener curiosidad por saber cómo funciona. Como beneficio, dentro de los niños que programan, destaca un bajo nivel de egoísmo y competitividad. Debido a que a la hora de llevar a cabo un proyecto trabajan en equipo hasta lograr sus objetivo.
La edad ideal para aprender a programar: normalmente se dice que es a partir de los 12 años, pero también están los que sostienen que a los siete ya se les puede enseñar conceptos básicos de forma lúdica. En países como Francia la programación ya está siendo impartida en colegios regulares desde el periodo de clases iniciado en el 2014.