¿Grey´s anatomy, The West Wing o 24? ¿Cuál ama de casa desesperada será premiada por su actuación? ¿American idol será elegido como mejor reality show? Este domingo por la noche, la televisión norteamericana entrega los premios a las mejores producciones del año, más conocidos como los Emmy. La importancia de estos galardones para los latinoamericanos radica en que marcan la popularidad y, por ende, muchas veces la continuidad de programas que tienen mucho éxito en la tevé por cable.

Las dudas se despejarán a partir de las 21, cuando las estrellas de Hollywood asistan a la ceremonia que se realizará en el Shrine Auditorium de Los Ángeles (televisa Sony), aunque habrá que esperar tres horas para conocer el nombre de todos los ganadores. La gala será conducida por Conan O´Brien, guionista y anfitrión del programa Late night.

La principal favorita de la noche es la serie médica Grey´s anatomy (Sony), que tiene diez nominaciones, dentro de las que destacan Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz Secundaria para las actrices Sandra Oh, que interpreta a la rebelde doctora Christina Yang, y Chandra Wilson, conocida como la mandona doctora Miranda Bailey. Otra que tiene muchas chances es 24 (emite Fox), la serie en tiempo real que cuenta cómo el agente trata de salvar al mundo: tiene doce nominaciones. Pero muchos aseguran que The West Wing (iba por Warner, pero ya terminó) va a lograr por quinta oportunidad el premio a Mejor Serie Dramática.

Entre las comedias, Desperate housewives (en América latina se ve por Sony) obtuvo siete nominaciones y, entre todas las mujeres desesperadas, Alfre Woodard, la misteriosa Betty Applewhite, recibió una nominación como Mejor Actriz Secundaria en una Serie de Comedia. Will & Grace (iba por Sony) se despide de sus fieles seguidores con diez nominaciones, entre ellas la de Mejor Actriz Principal en una Serie de Comedia para Debra Messing, así como Mejor Actor Secundario en una Serie de Comedia para Sean Hayes y Mejor Actriz Secundaria en una Serie de Comedia para Megan Mullally. Pero la gran favorita es la sátira laboral The Office, adaptación de una serie británica del mismo nombre (People+Arts). Su protagonista, Steve Carrell, es el preferido para ganar el premio a mejor actor de comedia por su papel como Michael Scott, un jefe despistado.

Entre los actores Denis Leary del drama de bomberos Rescue me (de FX), y Kyra Sedgwick del programa policial The Closer (de TNT), son considerados como favoritos para obtener el premio a mejor actor principal de serie dramática. Lisa Kudrow, quien ya ganó un Emmy con la serie Friends, es la preferida para llevarse el premio a mejor actriz de comedia por The comeback, una serie de humor de HBO que duró poco tiempo.

En la categoría de Mejor Programa Reality por supuesto que figura American Idol que, además, obtuvo otras siete nominaciones.